Cargando...
La V Fiesta y Exposición de Sandías de San Pedro del Paraná se desarrolló este sábado en la finca de Héctor Marcial Cáceres, ubicada en la compañía Timbo’i de San Pedro del Paraná, en el departamento de Itapúa. La celebración de la cosecha fue organizada por el Comité de Productores de Timbo’i, con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
Los agricultores expusieron impresionantes ejemplares que superaban incluso los 20 kilogramos. Este año, aparte de mejorar la calidad, el clima favorable incrementó la productividad, según explicó el gerente regional del MAG en el departamento de Itapúa, ingeniero Diosnel Bareiro.
Esta temporada se cultivaron más de 50.000 hectáreas (ha) de sandías. De estas, ya se colocaron en el mercado más de 50.000 frutas y se espera alcanzar una producción total de 150.000 ejemplares. Las estimaciones superan por mucho la cosecha anterior, destacándose también un avance en calidad y tamaño de la sandía.
El evento contó con la participación de pobladores de la zona, autoridades locales y departamentales.
Primera en el mercado
La sandía de San Pedro del Paraná es reconocida no solo por su exquisito sabor, sino también por ser de las primeras en el departamento en salir a los mercados locales.
Bareiro explicó que gracias a la aplicación de la tecnología y la asistencia técnica se logra una importante producción antes de la temporada habitual del fruto.
El mercado principal para la producción sanpedrana es la Feria Municipal de Encarnación. No obstante, la sandía en especial se está abriendo paso a otros destinos, como el Mercado de Abasto, detalló el responsable regional del MAG.
Reducir desperdicios
Las productoras miembros del comité se organizaron para emprender diversos negocios y aprovechar al máximo la sandía, evitando la mayor cantidad posible de desperdicios. Por ello, realizan todo tipo de alimentos a base de la sandía y restos de la fruta.
Destaca en la feria la exposición de deliciosas milanesas, fideos, pan dulce de Navidad, gelatinas, helados, tortillas, tartas, mermeladas e incluso tragos, todos a base de la refrescante fruta con su característico color rojo intenso.
El presidente del Comité de Productores de Timbo’i, Héctor Marcial Cáceres, indicó que son en total 68 asociados que se dedican principalmente al rubro de la sandía y la cebolla. Además, hay otros rubros menores, como el zapallo y el melón, entre los agricultores de la zona.
La comunidad se halla ubicada a unos cinco kilómetros de la ruta D049, en el distrito de San Pedro del Paraná. Se accede a través del ingreso a la compañía Kurupicay, a unos siete kilómetros de la intersección con la ruta D047. Se puede llegar desde Encarnación por la ruta PY06 y posteriormente ingresar a la izquierda en el kilómetro 24, en la ruta D048, en Capitán Miranda, hasta la intersección con la ruta D047, donde se continúa a la derecha hacia el distrito de La Paz, y luego seguir por la ruta D049. Otra alternativa es continuar por la ruta PY06 hasta el distrito de Obligado, en el kilómetro 40, en el empalme con la ruta D049.