Tierras de Costanera: Nenecho tiene vía libre para uso indiscriminado del dinero de subasta

El intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR-cartista), tiene vía libre para el uso indiscriminado del dinero proveniente de la venta de 6 hectáreas de tierras municipales en la Costanera Norte, ya que el pliego de bases y condiciones para la subasta autoriza el pago de deudas, gastos corrientes e inversión, pero no determina qué porcentaje se destinará a cada cosa. La Junta Municipal le dio 60 días a Nenecho para presentar su plan de inversión.

Óscar "Nenecho" Rodríguez, intendente de Asunción.
Óscar "Nenecho" Rodríguez, intendente de Asunción.Arcenio Acuña Rojas

Cargando...

Con la aprobación sin modificaciones del Pliego de Bases y Condiciones para la subasta de seis hectáreas de tierras municipales en la Costanera Norte, el imputado intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR- cartista), logró tener vía libre para el uso indiscriminado del dinero que se obtenga de la venta.

En una votación del tema sin debate, la mayoría cartista de la Junta Municipal de Asunción aprobó el miércoles último el pliego de bases y condiciones con todos sus anexos, con apenas dos condiciones para el intendente: la presentación de un plan de inversión en un plazo de 60 días, o dos meses, y la entrega de un calendario del proceso de subasta, en los siguientes 8 días de aprobado el proyecto.

El Pliego de Bases y Condiciones establece de manera genérica, en su artículo 19, que el dinero producto de la venta puede ser destinado al servicio de la deuda (intereses de los bonos), gastos operativos (como salarios) y gastos de inversión. Sin embargo, no especifica siquiera qué porcentajes del ingreso iría para cada tipo de gasto.

Subasta de Costanera. Vista aérea de uno de los lotes que serán subastados.
Subasta de Costanera. Vista aérea de uno de los lotes que serán subastados.

La aprobación del pliego de bases y condiciones y el apuro de Nenecho por subastar estas tierras públicas, se da en medio de la crisis financiera en que se encuentra su administración municipal, aunque preguntado sobre su prisa para realizar la subasta, Rodríguez haya declarado a ABC que pretende “quedar en la historia” como el que dio el puntapié inicial al desarrollo de la Costanera.

Nenecho está imputado por lesión de confianza y asociación criminal en la causa de los “detergentes de oro”, basada en compras realizadas en pandemia con las cuales, según la Fiscalía, se habría dado un perjuicio de G. 1. 800 millones. También es investigado por el Ministerio Público por el desvío de G. 500.000 millones de bonos emitidos para obras que no se realizaron. El desvío fue confirmado por la Contraloría General de la República (CGR). Según el gabinete del intendente, el dinero se empleó en gastos operativos.

Subasta de Costanera: pliego es un cheque en blanco, dice concejal

El concejal Álvaro Grau (PPQ) criticó la ligereza con que la mayoría cartista de la Junta Municipal de Asunción le aprobó al imputado intendente un documento que es un verdadero “cheque en blanco”.

A esto se suma el agravante de los antecedentes que tiene Nenecho, con el desvío de fondos provenientes de los bonos para obras que nunca se realizaron. “Sabemos bien que él siempre hizo lo que quiso con la plata de la gente. Cuando emitió los bonos, habían ordenanzas, normativas de la bolsa de valores, la ley de administración financiera, la ley orgánica, que dicen que solamente puede ir (el dinero) a inversiones, no a gastos corrientes”, criticó Grau.

Concejal de Asunción Álvaro Grau (PPQ), uno de los más críticos a la administración de Nenecho.
Concejal de Asunción Álvaro Grau (PPQ).

El concejal recordó que pese a todas esas restricciones, el intendente se escudó en una interpretación irregular de la “cuenta única” para saltarse estas prohibiciones. Ahora, “aunque vos le pongas dentro del pliego, igual es imposible confiar en que él va a hacer un buen uso de ese dinero”, consideró.

Para el concejal opositor, el intendente logró que la Junta Municipal, con mayoría oficialista, se haya corrido de su rol de contralor, al quedar excluidos los concejales del Comité de Subasta Pública de Inmuebles Municipales, dejando el “arco libre” para la Intendencia.

Irregularidades se prestan para direccionamiento

El concejal Álvaro Grau (PPQ) volvió a insistir en que se autorizó la subasta de 6 hectáreas, pero todavía no está aprobada la actualización del Plan Maestro de la Costanera, que planteó el propio intendente a la Junta Municipal, pero que continúa en estudio en comisiones. Esta irregularidad, señaló, podría facilitar direccionamientos de la subasta.

“Hay que ver cómo se desarrolla el proceso de subasta y si es que realmente hay oferentes, o si hay un solo oferente, lo que evidentemente va a llamar mucho la atención”, señaló Grau y recordó que las cámaras de desarrolladores y de constructores se pronunciaron en contra del proyecto de subasta.

“El plan maestro tiene que estar aprobado antes de esto, para el que vaya ahí a pujar pueda saber cuál va a ser su retorno en su momento, qué va a poder construir y qué no. Mientras eso no exista, ya te da la pauta qué tipo de puja va a haber, excluyéndole a todo el mundo, para que vaya solamente aquel que ya sabe realmente qué es lo que se va a aprobar ahí”, remarcó.

El plan de Nenecho, de subastar la Costanera

El imputado intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez, pretende la subasta de las fracciones municipales A1 y A3 de la Costanera Norte de Asunción. El inmueble A3, de 4 hectáreas, está ubicado detrás de las viviendas sociales conocidas como “Casitas de colores”, sobre la avenida Costanera y General Santos. El inmueble A1, de 2 hectáreas, está ubicado a un costado de las viviendas sociales, sobre avenida Costanera. Un cauce hídrico separa a ambos lotes.

El precio base de la subasta, establecido en el pliego de bases y condiciones, es de G. 28.212.366.438 por hectárea.

Lea más: Cinco minutos bastaron para que la Junta avale planes del imputado “Nenecho”

El documento establece que el destino de los fondos obtenidos es, el servicio de la deuda (intereses de bonos), gastos operativos (salarios) e inversión, pero no establece en qué porcentaje se utilizará para cada uno.

La Junta Municipal otorgó al intendente un plazo de 60 días (dos meses) para que presente un Plan de Inversión de este dinero y de 8 días para presentar un calendario del proceso de subasta.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...