Cargando...
El procedimiento estuvo a cargo de la Brigada Antiabigeato de Sapucái. Durante la intervención realizada en el matadero municipal, fueron detenidos Emanuel González Araujo, de 30 años, vendedor de los animales, y su acompañante Luis Cañiza González, de 39 años, ambos domiciliados en la compañía Paso Paredes de Ybycuí y César Enrique Brítez, comprador, del barrio San Blas de Itá.
Asimismo, fue detenido el funcionario municipal Jorge Javier Acosta, de 40 años, domiciliado en la compañía Ñuatí de este distrito, quien tenía orden de captura por deuda alimentaria, requerida por el Juzgado de Limpio.
Durante el procedimiento fueron incautadas siete reces de carne vacuna, cueros, un automóvil Nissan Sunny, color gris, sin chapa, una motocicleta Kenton Dakar, color negro, con chapa Nº 260 BAE, y la suma de G. 24.650.000 en efectivo.
Lea más: Capturan a dos hombres de nacionalidad dominicana denunciados por presunta estafa en Paraguarí
Los efectivos policiales de la Brigada Antiabigeato de Sapucái, a cargo del suboficial mayor Reinaldo Santacruz, realizaron el procedimiento en el matadero municipal de este municipio, bajo la supervisión del director del noveno departamento de Paraguarí, comisario general inspector Isabelino Galeano, y el jefe del Departamento de Seguridad Ciudadana, comisario principal Milciades Candia Gaona. Durante el procedimiento los intervinientes fueron sobornados para evitar la incautación de la carne vacuna, señaló el comisario principal Candia Gaona.
Lea más: Joven presunta asesina de su tía de 77 años se entrega a la policía
El fiscal penal de la Unidad Penal N° 1, Gustavo Sosa, manifestó que todos los animales faenados tienen doble marcación, y en este caso están más comprometidos el vendedor y su acompañante, así como también el funcionario municipal. Esto se debe a que los animales fueron faenados sin la documentación legal correspondiente. Respecto a la conducta del comprador, se analizará su participación en el hecho investigado.
La municipalidad no tiene control sobre el personal del matadero
El intendente local, Marcelo Simbrón, al ser consultado si tiene algún control sobre el matadero municipal, dado que los animales fueron traídos desde el distrito de Ybycuí para el faenamiento en dicho matadero, respondió que el municipio cuenta con un encargado y que es de su confianza.
Sin embargo, dijo que solicitará los antecedentes del caso y que si se comprueba que hubo participación del encargado en permitir el faenamiento irregular de animales vacunos, será separado del cargo. Además, adelantó que está evaluando la posibilidad de cerrar el matadero municipal, ya que su funcionamiento genera pérdidas, y se realizarían los faenamientos en los mataderos privados habilitados.