Cargando...
El escenario epidemiológico del dengue en el país está registrando un comportamiento de ascenso, con un promedio de 848 notificaciones por semana, según el reporte epidemiológico semanal del Ministerio de Salud Pública (MSPBS). El informe, actualizado a la fecha de hoy, indica además que se registró un fallecido a casa del dengue, en la última semana.
Lea más: ¡Atención! Aumentan casos de dengue en 10 regiones del país
El reporte actualizado de la Dirección General de Vigilancia de la Salud señala que el 75% de los casos, corresponde a DENV-2 y, el otro 25% al serotipo DENV-1. “Se contabilizaron 5 hospitalizados asociados a dengue: en la franja de 20 a 29 años (40%), seguido de los grupos de 15 a 19 años (20%), de 40 a 45 años (20%) y, de 65 a 69 años (20%). Así también se confirmó un fallecido en este periodo”, detalla el informe.
Dengue con brote de casos en Alta Paraguay, alertan
Salud Pública indica que actualmente, 11 regiones del país presentan aumento de notificaciones en este periodo: Central, Alto Paraná, Caazapá, Amambay, San Pedro, Paraguarí, Itapúa, Ñeembucú, Presidente Hayes, Alto Paraguay y Caaguazú.
El informe semanal resalta que el departamento de Alto Paraguay se encuentra con un brote de dengue en Puerto Casado. “A la fecha se han registrado 61 casos de dengue acumulados en la zona, afectando a seis comunidades indígenas: Riacho mosquito, San Miguel, Machete Vaina, María Auxiliadora, Castilla, Rosa Mística y Don Bosco”, detalla el comunicado.
Instan a no descuidar control de criaderos
Desde hace un par de semanas, Salud Pública advierte sobre el incremento de casos del arbovirosis y, sobre la importancia de no descuidar las acciones de control de criaderos de mosquitos. En caso de presentar fiebre y otros síntomas compatibles con dengue, se insta a una consulta médica oportuna para evitar complicaciones de la enfermedad y una eventual internación.
Lea también: Dengue: notificaciones por casos sospechosos aumentaron 50%
Salud Pública recuerda que es esencial el uso de barreras de protección como repelente a partir de los 2 meses de edad y, la colocación de mosquitero en camas, cunas y carritos para evitar la picadura del mosquito vector.