Cargando...
La condena a 4 años de cárcel para Miguel Ángel “Celular” Servín Palacios fue dictada por el Tribunal de Sentencia integrado por los jueces Juan Carlos Zárate Pastor, como presidente; Héctor Capurro y Yolanda Portillo, como miembros. El colegiado dio por probada la acusación por producción de documentos no auténticos; sostenida en el juicio oral por la fiscala Nathalia Silva.
Lea más: Supuesto narco y su testaferro van a juicio por falsificación de documentos
Con las documentales y testigos que declararon en el juicio, la fiscala demostró que el 21 de diciembre del año 2017, Miguel “Celular” presentó ante la Corte, en el Palacio de Justicia con sede de Asunción, un certificado de estudios de la carrera de Derecho y un título de grado, supuestamente de la Universidad de San Lorenzo (UNISAL).
Con estos documentos el ahora condenado logró su matriculación como abogado pese a que no fue alumno ni egresado de dicha casa de estudios, de acuerdo a lo informado por el Ministerio de Educación y Ciencias, que fue confirmado por los testigos que declararon en el juicio, entre ellos la directora de UNISAL Elva Cogorno.
La presente causa es un desprendimiento del proceso que Miguel “Celular” Servín afronta por presunto tráfico de 2.906 kilos de cocaína, incautados en el 2020, en el que está acusado como presunto autor y aguarda su juicio oral.
Lea más: Señalado como financista del PCC y del CV era “cliente” del clan Gomes
Acusación contra testaferro de Miguel “Celular”
En esta causa también está acusado por producción de documento no auténticos Hugo Meza Huespe, quien también habría falsificado un certificado de estudios y el título para conseguir jurar como abogado, sin haber cursado la carrera ni ser un egresado de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”, institución que supuestamente le expidió su título de abogado.
Meza Huespe logró separar la causa y su juicio oral será recién en el 2025, con otro Tribunal de Sentencia.
Miguel “Celular” Servín fue detenido en octubre del año 2021, en el marco de la operación Belia, sindicado por supuestamente liderar una red narco que opera en Paraguay y que es financista del grupo criminal Primer Comando da Capital y también del Comando Vermelho, ambos del Brasil.
Lea más: Belia: Miguel “Celular” va a juicio por causa ligada a los 2.906 kilos de cocaína entre carbón
En el caso Belia, la fiscalía también acusó a Hugo Meza Huespe por supuesto lavado de dinero y narcotráfico.