Cargando...
El encuentro propiciado por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) se desarrolló en la mañana de este jueves 21 de noviembre en el salón de eventos de la Gobernación de Canindeyú, en Saltos del Guairá. Asistieron medio centenar de licenciatarios de Servicios de Telecomunicaciones del departamento de Canindeyú.
Julio Colmán, conocido comunicador de radio de Curuguaty, presentó las inquietudes que los propietarios de medios comerciales y comunitarias legales tienen en la zona, y pidió mayor control a la entidad.
Lea más: Villa Elisa: Comuna suspenderá la instalación de antena de radio
El radialista y político colorado indicó que las radioemisoras legales sufren muchas interferencias de las radios piratas que se instalan en la zona, apoyados por políticos. Además, se convierten en competencias desleales ofertando servicios de publicidad a bajo costo, sin tener mayores gastos, dijo.
“Ustedes vienen a enumerarnos todo lo que los medios legales debemos hacer, nos invitan a pagar nuestras deudas, nos ofrecen pagos electrónicos. Y las radios piratas, mientras, hacen lo que quieren sin pagar licencias, IPS, salario mínimo, Ministerio del Trabajo y otros compromisos, que nosotros pagamos y debemos mantener al día”, lamentó.
Indicó igualmente que las radios están en decadencia, debido a la fuerza que van adquiriendo las redes sociales como medios de difusión de noticias. Colmán vaticinó, en ese sentido, que a las radios quizás le queden 5 o 10 años de vigencia, ya que es cada vez más difícil sostener un medio de comunicación.
La respuesta de Conatel es que están trabajando en un anteproyecto de ley para modificar la actual legislación sobre el uso del espectro por piratas, donde se pretende agilizar las intervenciones.
Los directivos de Conatel es que con la ley actual resulta difícil el combate a la piratería de manera eficiente, aunque informaron que centenares de radios piratas son intervenidas anualmente, por medio de la intervención de la justicia.