Cargando...
Entre las altas gerencias de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), también fueron ubicadas cuestionadas figuras de la mano de su presidente actual, el ex titular de la Junta Municipal de Asunción (JMA), Luis “Luifer” Fernando Bernal, político colorado cartista que asumió el cargo en agosto del año pasado, con el presidente de la República, Santiago Peña.
En Essap, Bernal se rodeó de seccionaleros que él mismo había colocado en la Junta y que luego comisionó a la aguatera estatal. En la mayoría de los casos, se trata de personas que habían trabajado en su candidatura a concejal. En su mayoría son miembros de seccionales coloradas de Asunción.
Uno de los casos es el de su secretario privado en la Essap, Jorge Sebastián Radice Sanabria, nombrado por ser correligionario y uno de los amigos personales de Bernal. Radice es bachiller y dirigente de la seccional 9, desde donde realizó campaña por Luis Fernando Bernal para la JMA. Fue comisionado de la Junta a la Essap, alcanzando entre ambas entidades un ingreso mensual de G. 17.447.635.
Hasta parientes del intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR - cartista) fueron ubicados por Luifer en la Essap. La cuñada del intendente capitalino, Jacqueline Peralta Giménez, es coordinadora de Contabilidad sin contar con título universitario. En menos de un año, bajo la gestión de Bernal, pasó de ganar mensualmente G. 6.013.500 a casi G. 11 millones, luego de asumir como coordinadora de la Dirección de Contabilidad.
El ex gerente de cuestionada constructora Engineering S.A., con alto cargo en la Essap
Armando Anastacio Amarilla Ramos es el gerente general de la Essap. Fue puesto en el cargo por Luis Fernando Bernal. Amarilla es economista y su salario es de G. 24.282.800 con bonificaciones, desde que fue contratado, en el 2023. Es miembro de la seccional 169 de Fernando de la Mora.
Lea más: Grupo “satélite” de Engineering inició recién ahora las obras del Hospital del Sur
El cargo de Armando Amarilla es el más alto en Essap después de la presidencia, de Bernal. Amarilla Ramos fue gerente de la cuestionada super proveedora del Estado, Engineering S.A., que había sido sancionada por Contrataciones Públicas debido a irregularidades en la construcción del famoso puente de Ñandutí, encargo del Ministerio de Obras Públicas (MOPC).
Además, Engineering tiene excesivos retrasos en obras en instituciones educativas de Asunción, que le fueron adjudicadas en el 2020 y que siguen sin concluir.
Poco antes de ser sancionada, la firma Engineering había absorbido la mayoría de las acciones de Barrail Hermanos S.A., teniendo como uno de sus representantes precisamente a Armando Amarilla, quien se registró como accionista con un capital de G. 7.181 millones, de acuerdo con los registros.
Essap: Bernal defiende a Amarilla
El presidente de la Essap, “Luifer” Bernal, aseguró que Amarilla actualmente no forma parte de ninguna empresa constructora. “Y ninguna de las constructoras donde estuvo, es proveedora de la Essap”, agregó.
Lea más: Cuñada de Nenecho en Essap, coordina Contabilidad sin título universitario
Es que además de Engineering, Amarilla Ramos está vinculado a la firma proveedora del Estado Ascent S.A. y fue también gerente en Tecnoedil S.A.. Igualmente, el hoy gerente general de la Essap ocupó en su momento la gerencia administrativa del IPS (Instituto de Previsión Social).
Comisionada del IPS, también figura con el cargo de gerente de la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC) de la Essap, Emilce Diana Lovera, con un salario mensual de G. 9.613.499, que se suma a su sueldo de la previsional, que alcanza G. 10.185.541. En total, cobra G. 19.799.040 mensuales. Es miembro de la seccional colorada 233 de Paraguarí.
Denuncian que gerentes viajan por el mundo, gracias a la Essap
Según denuncias acercadas a ABC, ambos, Lovera y Armando Amarilla, el año pasado realizaron “tour de compras” en viajes pagados por la Essap a Europa y a Estados Unidos.
Lea más: En Essap falta agua, pero no refugio para hurreros
Al respecto, Bernal afirmó que viajó con los dos altos funcionarios a Europa y a Estados Unidos, pero en el caso del arribo al país norteamericano, los gastos corrieron por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entidad que realizó las invitaciones.
Remarcó que en los otros casos, los gastos corrieron a cuenta de la institución estatal, pero fueron viajes oficiales, que “van a traer beneficios” a la Essap.
Otro cuestionado funcionario es asesor de “Luifer” Bernal
Con un envidiable salario de G. 21.144.800, el bioquímico Carlos Antonio López Rodríguez también está mejor en la Essap, con cargo de asesor presidencial de Luis Fernando Bernal.
Lea más: “Luifer” Bernal arma su clan en Essap incluyendo parientes de Nenecho Rodríguez
El asesor sería una figura muy cuestionada dentro de la entidad estatal, según denuncias acercadas a nuestro diario. Cercano del ex presidente de la compañía y actual senador Natalicio Chase (ANR - cartista), López en el 2002 había sido imputado por lesión de confianza y enriquecimiento ilícito, de acuerdo con publicaciones de ABC.