En algunos casos, los dueños de negocios instalaron rejas, cercos con alambre e incluso extendieron sus puestos hasta las calzadas, dejando a los peatones sin espacios seguros para desplazarse.
Lea más: Asunción: denuncian ocupación de calles y veredas pese a que no hay crecida del río
Caos en el Mercado Municipal Nº 1

El área del Mercado Municipal Nº 1 se convirtió en “tierra de nadie”, donde vendedores improvisan pequeños puestos de madera en las veredas y exponen sus productos incluso en plena avenida. Esta ocupación desordenada genera dificultades para peatones y vehículos, aumentando el riesgo de accidentes y congestionando el tránsito.
Lea más: Ocupación impune de veredas en Encarnación por inacción comunal
Adicionalmente, encontrar estacionamiento en esta zona es prácticamente imposible. Los compradores deben dejar sus vehículos a varias cuadras de distancia y caminar largos tramos para acceder a los puntos de venta.
Acciones municipales y desafíos

La asesora jurídica de la Municipalidad de Coronel Oviedo, abogada Susana Benítez, explicó que la ocupación de veredas está prohibida según la Ordenanza Municipal 028/2012, que solo permite el uso temporal de las veredas con objetos móviles y en horarios diurnos.
Benítez informó que actualmente están recabando datos para identificar a los infractores y proceder a liberar las veredas, además de aplicar las multas correspondientes. Sin embargo, destacó que las intervenciones en el Mercado Municipal Nº 1 fueron particularmente difíciles, ya que los comerciantes suelen resistirse y enfrentarse al personal municipal que intenta realizar los despejes.