Cargando...
El Ministerio de Defensa Nacional abrió un sumario administrativo debido a que se detectó que una mujer, identificada como Alma María Recalde de Caballero, viajó con un grupo de militares en un avión Casa 212 de la Fuerza Aérea hasta Río de Janeiro, Brasil. Se trata de la esposa del coronel Bernardino Caballero Cabrera, comandante de la Escuela de Guerra de la Fuerza Aérea.
El comandante de la Fuerza Aérea Paraguaya, Julio Fullaondo, confirmó que él brindó la autorización para que la civil aborde el avión. Primeramente, contó que el viaje fue entre el 6 y el 16 de octubre, en el marco de instrucciones de la Escuela de Comando y Estado Mayor de Brasil.
Lea más: Militar restauraba presuntas narcoavionetas en su lujosa vivienda
Detalló que se hizo un análisis con Asesoría Jurídica para evaluar si correspondía y si no existían impedimentos legales para que la mujer viajara con su esposo. En contacto con ABC, argumentó cuáles fueron los componentes que determinaron la aprobación.
Los cuatro argumentos de la FAP para autorizar viaje de una civil en avión militar
- El coronel Bernardino Caballero recibió una invitación oficial de la Fuerza Aérea de Brasil en que se extendía la invitación directamente a su esposa
- El hecho de llevar a la mujer en el vuelo no interfería con la misión que iban a cumplir los alumnos que fueron a Río de Janeiro, Brasil
- No se generó ningún gasto extra; todos los gastos fueron cubiertos por el vecino país
- La Ley 1.115: el comandante de la Fuerza Aérea dijo que en esa normativa se establece que la institución debe fomentar la participación de familiares en actividades militares y precisamente eso es lo que hicieron al aprobar que la esposa de un coronel le acompañe en un viaje oficial
Lea más: Gobierno quiere comprar seis aviones Super Tucano por casi US$ 100 millones
Sumario sigue abierto
El comandante de la Fuerza Aérea señaló que Asesoría Jurídica tiene todavía un sumario abierto por esta situación, para deslindar responsabilidades. No obstante, recalcó que tuvieron en cuenta todos los factores antes de aprobar el viaje.
Al respecto, el ministro de Defensa, Óscar González, afirmó en contacto con ABC Cardinal que no van a “autorizar ningún hecho irregular”.