Cargando...
Un derrumbe sacudió ayer al microcentro de Asunción cuando un edificio abandonado, ubicado en las calles Presidente Franco casi O’Leary, colapsó, poniendo en evidencia un problema de años: el saqueo indiscriminado y la negligencia de las autoridades.
El inmueble, que ya mostraba señales de peligro desde hacía tiempo, era blanco constante de saqueos a plena luz del día. Indigentes y adictos arrancaban chapas, varillas, ladrillos, azulejos y cualquier material que pudieran revender.
Todo este saqueo ocurría a metros de la Vicepresidencia de la República, que cuenta con guardias las 24 horas del día.
Edificio derrumbado en el microcentro: autoridades ignoraron denuncias de vecinos
Los vecinos de la zona, hartos de la inseguridad, realizaron innumerables denuncias, puesto que, además de los saqueos, son amedrentados y amenazados por los ocupantes del lugar.
La Municipalidad de Asunción, cuya responsabilidad es garantizar la seguridad en espacios urbanos, no se hizo cargo de la situación. La falta de acción no solo permitió que un inmueble con riesgo estructural se convirtiera en un foco de inseguridad, sino que también dejó expuestos a los vecinos, tanto comerciantes como residentes.
Lea más: Barrio Obrero no logra conquistar a la basura a días de final de Copa Sudamericana
Para los vecinos de la zona, el derrumbe no fue un accidente, sino el resultado de la desidia de las autoridades. El edificio ya había sido señalado como peligroso en reiteradas ocasiones, pero las advertencias fueron ignoradas.
“Pudo haber estado pasando gente tranquilamente caminando por ahí o vehículos. Y no contaban la historia. No se puede más salvar la muni o quien sea que esté a cargo de esto”, comentó uno de los vecinos.