Cargando...
Frente a la Fiscalía General del Estado, la Articulación Feminista del Paraguay realizó el lanzamiento oficial de la marcha #25N, el próximo 25 de noviembre, en conmemoración del Día Internacional de Lucha contra las Violencias hacia las Mujeres.
Bajo el lema: “Por todos nuestros derechos y contra todo tipo de violencias”, las organizadoras convocan a las mujeres de todo el país a sumarse a esta movilización en defensa de sus derechos y de una vida libre de violencia para todas las niñas y mujeres, según anunciaron.
Durante el evento, las participantes recordaron que, desde 2016, Paraguay cuenta con una Ley N.º 5777, de Protección Integral para las Mujeres. A pesar de esto, la violencia de género no solo persiste, sino que fue agravando por lo que califican como “silencio institucional” y la falta de respaldo.
“La justicia paraguaya sigue fallando y no protege a las mujeres más que en los papeles”, denunciaron.
Las organizadoras mencionaron las cifras alarmantes de feminicidio. Hasta octubre de este año, muchas mujeres ya perdieron la vida a manos de sus agresores, pese a que varias de ellas ya habían denunciado hechos de violencia.
Mujeres denuncian discriminación
Asimismo, las organizadoras señalaron que la discriminación sistemática priva a las mujeres de derechos básicos como salud, vivienda, educación, transporte, seguridad, trabajo y cultura. También cuestionaron la falta de respuesta adecuada y justicia cuando son víctimas de violencia.
Lea más: Condena de 13 años para agresor en caso de tentativa de feminicidio
“Nuestros derechos están siendo avasallados con total impunidad”, expresaron. Las mujeres apuntaron directamente contra el gobierno cartista y lo que consideran como el impulso del machismo desde las instituciones públicas. “Estamos hartas y no nos callamos más”, sentenciaron.