Cargando...
Nuevas autoridades asumieron recientemente varias direcciones en el Instituto de Previsión Social (IPS) y prometieron mejorar los servicios prestados a los aportantes. La principal queja de los asegurados es la falta de insumos y medicamentos, lo que tiene un alto impacto económico en el paciente y sus familias, por el elevado gasto de bolsillo que deben realizar para comprar lo que el ente no tiene.
Lea más: Padres de niños con diabetes denuncian falta de insulina: “Duele más la desidia que los pinchazos”
Pese a las promesas realizadas por los recientemente nombrados, como la doctora Ruth Zayas en la Gerencia de Salud y el doctor Gustavo González como consejero representante del Ministerio de Salud Pública (MSPBS), las carencias en el IPS siguen siendo queja diaria.
Entre las medicinas que no están disponibles, incluso desde hace más de cuatro meses, se encuentran, por ejemplo, atorvastatina, nebivolol, dapaglix, victoza insulina, dapagliflozina, degludec insulina, sitagliptina, alprazolam, entre otras.
Además de estos medicamentos, hacen falta costosos fármacos oncológicos, según la denuncia de la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares del IPS. Entre estos se encuentran, por ejemplo, leuprolide y letrozol. “Los pacientes, en Oncología están comprando hasta lo más básico”, lamentó Liz Cáceres, vocera del grupo.
IPS: interminables quejas por la falta de medicamentos
Edilberto Riveros es un paciente crónico del IPS, que acude mensualmente a retirar sus fármacos. Sin embargo, denuncia que desde hace varios meses no consigue retirar su dosis de insulina, además de atorvastatina, nebivolol y dapaglix. “Estamos cada vez peor”, lamentó el asegurado.
Lea también: Titular del IPS asegura que es necesario elevar años para el cálculo de jubilación para “sincerar aportes”
“Hace más de tres meses que estamos así, sin medicamentos. ¿A quién debemos reclamar, a dónde ir? Yo estoy sin medicamentos, siempre comprando”, criticó por su parte la señora Graciela Espínola.
Otra asegurada, identificada como Nimia Rojas, denunció que el IPS está sin insulina y que para muchos pacientes el biológico es vital. “Estamos otra vez sin insulina en IPS. Es el colmo esta situación; pagamos cada mes, pero hace cuatro meses que no podemos retirar insulina porque no hay”, lamentó.
IPS es peor que cualquier enfermedad, dicen asegurados
Los aportantes del seguro social afirman estar realizando millonarios gastos al mes para poder tratar sus patologías, algunas de alto riesgo, que no deben ser descuidadas, como la diabetes o el cáncer.
Diana de Egea, por ejemplo, contó que es paciente oncológica y también padece de diabetes, por lo que su medicación diaria es fundamental. No obstante, aseveró que desde hace tiempo no disponen de diversos fármacos, como victoza (insulina). “Necesitamos de este inyectable para seguir con nuestro tratamiento, ya son varios meses esperando”, dijo desesperada.
“Señores del Consejo, les pedimos por favor reponer medicamentos para enfermos crónicos, como dapagliflozina, sitagliptina, alprazolam y atorvastatina. Den oportunidad de seguir viviendo a los enfermos, porque para cobrar los aportes, no tienen piedad”, fue el duro mensaje que dejó Estela Duarte, quien afirmó que “el IPS es peor que una enfermedad”.