Cargando...
Varios jubilados y pensionados del lPS denunciaron que no les fueron acreditadas sus gratificaciones anuales ayer domingo, fecha oficial de pago anunciada por la Previsional. Otros también denunciaron pagos incompletos por descuentos no justificados.
Carlos Cabral, director de Jubilaciones y Pensiones del IPS, explicó que el problema no fue del instituto, sino del banco encargado de procesar los depósitos.
El banco Itaú fue el que registró el inconveniente en las acreditaciones, por lo que se vio afectado el grupo de jubilados que cobra con esta entidad.
Lea más: Casi 28.000 jubilados y pensionados del IPS cobran a través de ueno bank
Cabe aclarar que Itaú no es al único banco que se encarga de las acreditaciones, sino que hay otras entidades de plaza que realizan el mismo trabajo, dividiendo a los jubilados por grupos.
Error en el proceso
Es por este error en la acreditación en las cuentas que algunos jubilados y pensionados no cobraron ayer. Según aseguró Carlos Cabral, el problema en la acreditación se subsanó a las 14:30 de este lunes.
El funcionario enfatizó que, para esta hora de la tarde, ya no debería haber un solo jubilado o pensionado que no haya cobrado.
Aclaró que esta gratificación anual también implica la transferencia al Fondo de salud, que es del 6 %.
Antecedentes: Jubilados del IPS: fecha de pago de haberes y aguinaldo confirmada para este fin de semana
Pago es proporcional como el aguinaldo
A las personas que aún tienen problemas de falta de depósitos o pagos incompletos, Cabral les solicitó que verifiquen que el pago sea proporcional, ya que el aguinaldo es la doceava parte de lo percibido este año.
En total, son 82.000 los jubilados beneficiarios con la gratificación anual. Este año, se pagó un monto global de G. 371682.709.679
Según reportes del ente previsional, de los casi 82.000 jubilados y pensionados, unos 27.639 cobran sus haberes a través de ueno bank, (entidad vinculada a ueno Holding de donde el presidente de la República Santiago Peña es accionista) que representa el 34% del total, liderando el segmento junto al Banco GNB con 28.561 beneficiarios, con el 35% del total de pensionados.
Por otra parte, el 21% cobra a través de Banco Itaú unas 16.912 personas, el 9% cobra por Banco Nacional de Fomento (BNF), unas 7.256 personas, el restante 1% a través de la Dirección Nacional de Correos (Dinacopa) para los beneficiarios que cobran a domicilio, de acuerdo con el reporte de la previsional.