Cargando...
El próximo martes 19 de noviembre, la Selección Paraguaya de Fútbol, dirigida por Gustavo Alfaro, enfrentará a su par de Bolivia, comandada por Óscar Villegas, en la ciudad de El Alto, a 4.150 metros sobre el nivel del mar. Este encuentro por las Eliminatorias Sudamericanas 2026 pondrá a prueba la resistencia física del León Guaraní.
En ese sentido, doctor Aldo Martínez, médico clínico general y exmédico de la Albirroja, explicó los efectos que la altura tiene en el organismo. “Cuando ascendemos sobre el nivel del mar, disminuye la concentración de oxígeno en el aire. Esto afecta la capacidad del cuerpo para transportar oxígeno mediante los glóbulos rojos y la hemoglobina, generando síntomas como cefalea, náuseas y malestar general”, señaló.
Lea más: A qué hora juega Bolivia vs. Paraguay y dónde ver en vivo
Martínez destacó que quienes viven en la altura desarrollan una mayor concentración de glóbulos rojos para compensar la falta de oxígeno, una adaptación fisiológica que los favorece en actividades físicas en su entorno.
Sin embargo, quienes provienen del llano tienen un déficit inicial de glóbulos rojos. “El cuerpo comienza a producir más glóbulos para adaptarse, pero esta compensación toma alrededor de 15 días. Es por eso que los equipos viajan antes para aclimatarse”, comentó.
Especialista recomendó llevar medicamentos ante síntomas
Aclaró que no todos logran adaptarse. “Algunas personas pueden experimentar síntomas como cefaleas intensas”, señaló. Para las personas que quieran ir a un sitio, recomendó llevar medicamentos. “Una vez, en un proceso de adaptación, tuve que administrar 55 inyecciones de analgésicos por dolores de cabeza extremos”, recordó el médico.
Lea más: La formación de Paraguay para enfrentar a Bolivia en El Alto
El especialista recomendó a quienes planeen asistir al partido en El Alto tomar precauciones necesarias. Recordó que los síntomas más fuertes son entre el tercer y quinto día, pero aclaró que cada cuerpo reacciona de manera distinta.
Jugar en la altura es inhumano, resaltó
El doctor Martínez calificó como “inhumano” permitir la realización de partidos de fútbol a tanta altitud.
“No es lo correcto y representa un peligro. A pesar de que en los años 90 la comisión médica de la FIFA concluyó que no era recomendable jugar en la altura, se sigue permitiendo porque forma parte del hábitat de las poblaciones locales”, lamentó.
Para los futbolistas, jugar en estas condiciones representa un doble desafío. Además del desgaste físico, deben jugar con un balón que se desplaza más rápido, según explicó.