Cargando...
El juicio oral y público al ex ministro del Interior y de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) Arnaldo Euclides Giuzzio Benítez, acusado de supuesto cohecho pasivo agravado y que según la acusación de la Fiscalía habría recibido favores del narcotraficante brasileño Marcus Vinicius Espíndola Marques de Padua, iniciará recién en marzo de 2025.
Se trata de la segunda vez que se posterga el inicio del juicio oral. La primera fue el lunes 21 de octubre, cuando el Tribunal de Sentencia que integran las juezas Adriana Planás (presidenta), Karina Cáceres y Yolanda Morel aplazó para este lunes 18 de noviembre, por sobrecarga de juicios orales.
Lea más: Elevan a juicio oral la causa del exministro Arnaldo Giuzzio
La presente causa penal fue elevada a juicio oral por el juez de Garantías José Agustín Delmás Aguiar, el 10 de octubre de 2023, tras admitir la acusación de los fiscales anticorrupción Jorge Arce y Diego Arzamendia. Este último asumió el pasado 18 de octubre como fiscal adjunto de Canindeyú y en su reemplazo fue asignada en la causa penal la agente Verónica Valdez Rivas.
Según la acusación fiscal Arnaldo Giuzzio, en su cargo como ministro del Interior, en julio de 2021 habría mantenido contacto personal y comunicación fluida con el presunto narco brasileño Marcus Vinicius Espíndola.
Giuzzio recibió coima, según fiscalía
Giuzzio ocupó el cargo de ministro del Interior entre el 22 de enero de 2021 y el 22 de febrero de 2022; y desde julio de 2021 tuvo contacto frecuente con el presunto narcotraficante brasileño Marcus Vinicius Espíndola Marqués de Padua, quien era administrador de las firmas Black Eagle SA y Ombú SA, empresas que se dedican al blindar vehículos.
Lea más: Sebastián Marset pidió blindaje para su camioneta a presunto narco que “auxilió” a Giuzzio
Vinicius era buscado por Brasil por supuesta implicancia en una red que operaba en el narcotráfico y lavado de dinero, hasta que fue detenido en ese país el 15 febrero del año 2022.
La acusación presentada el 16 de agosto de 2023, puntualiza que el supuesto narcotraficante se acercó a Arnaldo Giuzzio con el fin de convertirse en proveedor del Estado para blindar autos del Ministerio y la Policía.
Así, durante esa relación y su ejercicio como ministro, Arnaldo Giuzzio aceptó servicios de blindaje a móviles de la Policía en carácter de “cortesía” de la mano de las empresas de Espíndola.
Lea más: Fiscalía tiene documentación que confirma lo que dice EE.UU. sobre Cartes, según Giuzzio
Comunicación frecuente entre Giuzzio y Espíndola
Las comunicaciones vía WhatsApp entre Giuzzio y Espíndola eran frecuentes, incluso la fiscalía resalta que se encontraron en sede de las Fuerzas de Operaciones Policiales Especiales (FOPE).
En octubre de 2021, un vehículo del Ministerio del Interior fue blindado y reparado en las empresas de Espíndola, para la llegada de un integrante de la Policía de Israel a nuestro país.
En diciembre, Giuzzio fue hasta la sede de Black Eagle SA, en Ciudad del Este, y presenció la prueba de balística de chalecos y luego esto se repitió en la FOPE, con Espíndola presente.
Lea más: Video: Giuzzio responde a denuncia de Horacio Cartes por “persecución política”
En ese diciembre de 2021 Giuzzio y su familia fueron al Brasil con una camioneta de Ombú SA y era de uso personal de Jassura Cabral, pareja de Marcus Vinicius.