Cargando...
Según el informe remitido por el JEM a la Cámara de Diputados el 13 de noviembre, el propio secretario jurídico del Jurado, César Luis Quintana, dijo que pese a la moción del caso del fiscal Aldo Cantero por parte del ministro de la Corte Manuel Ramírez Candia durante la sesión del 19 de marzo, hasta ahora no se abrió expediente alguno.
“A la fecha, no se ha presentado documental alguna, como tampoco se formó expediente JEM alguno, todo ello, respecto a la moción efectuada por el Miembro Prof. Dr. Manuel Ramírez Candia, ministro de la Corte Suprema de Justicia, en el punto de “Asuntos Varios”, durante la sesión ordinaria llevada a cabo el 19 de marzo de 2024, sobre el hecho notorio que involucra al agente fiscal Aldo Cantero”, indicó Quintana en su informe.
Según el acta de la sesión ordinaria del 19 de marzo del 2024, en el tercer punto de “Asuntos Varios”, Manuel Ramírez Candia dijo: “Hay un hecho notorio, mediático que involucra a un agente fiscal y creo que tendríamos que tomar en cuenta el día de la fecha para tomar conocimiento de ese hecho que involucra a Aldo Cantero a los efectos que eventualmente si así se da con el correr del tiempo, tornar operativo el artículo 18 de nuestra ley, me estoy refiriendo a un caso que involucra al fiscal Aldo Cantero”.
La presidenta del JEM, Alicia Pucheta, tras realizar la consulta pertinente a la Secretaría Jurídica sobre el plazo del tiempo para realizar el análisis de la moción de Ramírez Candia, hizo constar en acta que “para el acta, el Jurado toma conocimiento del día de la fecha, los antecedentes ya solicitados por el ministro Ramírez Candia, y de acuerdo al cómputo ya asentado por Secretaría Jurídica, solicitamos entonces de acuerdo al plazo ya estipulado, si lo vuelve a repetir, el 18 de abril se cumplirá el plazo del presente año”.
Lea más: Abren sumario a fiscal Aldo Cantero tras denuncia en su contra por violencia familiar
JEM mocionó, pero nunca abrió expediente a Aldo Cantero
Sin embargo, pese a tener como plazo el 18 de abril de este año para estudiar la moción realizada por Ramírez Candia, hasta la fecha el JEM no abrió expediente alguno, ni solicitó documental alguno para estudiar el caso de Aldo Cantero. Incluso, revisando las actas de las sesiones del órgano extrapoder, nunca más se trató la moción de Ramírez Candia con relación a Aldo Cantero.
En marzo de este año se filtraron supuestos chats entre Pedro Ovelar, abogado de Horacio Cartes, y el fiscal Aldo Cantero, sobre sospechosas conversaciones en el marco de la causa que derivó en la imputación de Mario Abdo Benítez y exmiembros de su Gabinete, por “revelación de secretos” y denuncia en perjuicio del presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR).
El abogado y el fiscal aparentemente no conversaban solo sobre la causa que involucra a Mario Abdo Benítez, sino que también se compartían información sobre al menos otros dos casos. El mismo día de la filtración, el fiscal Cantero aseguró que se trataba de un montaje y que no tenía idea de qué se estaba publicando. Aparentemente, el fiscal se reportaba con el abogado Cartes sobre el avance de las causas y hasta le daba acceso a expedientes y declaraciones.
Sin embargo, el 14 de noviembre el fiscal Aldo Cantero declaró que fue víctima de supuesto “hackeo” de su cuenta de WhatsApp y de redes sociales, e intentó adjudicar a este hecho a los mensajes que se habían filtrado, pero que no lo denunció debido a que un funcionario de la Fiscalía peritó su teléfono.