Día Mundial del Inodoro: Así están los baños de las escuelas públicas

Los sanitarios de las instituciones educativas públicas dejan mucho que desear en Paraguay. En un breve recorrido por colegios de Asunción, se pudo observar pérdida de agua, “wáters” en mal estado y falta de canillas para lavado de manos. A nivel país hay 7.000 pedidos de baños para escuelas y colegios, según microplanificación. El MEC no cumplió su promesa de “letrina cero” para fin de año y hay aún 367 instituciones educativas con letrina. Mañana, como cada 19 de noviembre, se recuerda el Día Mundial del Inodoro.

Este inodoro sin funcionar, con herrumbre en la cerámica y el sanitario en pésimas condiciones se ve en el Colegio Nacional de la Capital.
Este inodoro sin funcionar, con herrumbre en la cerámica y el sanitario en pésimas condiciones se ve en el Colegio Nacional de la Capital.Gustavo Machado

Cargando...

Mañana, como cada 19 de noviembre, se recuerda del Día Mundial del Inodoro, fecha instaurada por las Naciones Unidas para concienciar sobre la importancia del acceso al agua potable y a los servicios de saneamiento.

Lea más: Día Mundial del Inodoro: los sorprendentes números sobre letrinas en Paraguay

En Paraguay, todavía queda un largo camino para “celebrar” este día. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), un 5% de la población todavía tiene en sus casas tiene letrina común, sin techo o puerta. Otro 2,9% de la población cuenta con letrina común de hoyo seco (con losa, techo, paredes y puertas), en lugar del “baño moderno”, que cuenta con al menos un inodoro y una pileta parea el aseo de las manos.

Inodoro con herrumbres, sin tapa y con la cadena que apenas funciona en uno de los baños de los varones en el CNC.
Inodoro con herrumbres, sin tapa y con la cadena que apenas funciona en uno de los baños de los varones en el CNC.

En total, en casi el 8% de los hogares encuestados, que fueron 1.666.285, todavía se usan letrinas en vez de “baño moderno”, según la Encuesta Permanente de Hogares Continua 2023.

Día Mundial del Inodoro: ¿Cuál es la situación de los baños escolares?

En un recorrido por escuelas y colegios públicos de la capital del país, se observa a simple vista el mal estado de los baños que ofrece el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), a los niños, niñas y adolescentes.

Lea más: El inodoro y el agua de la canilla todavía son un lujo

Uno de los casos más sonados este año fue el del Colegio Nacional de la Capital (CNC), cuando los estudiantes decidieron primero salir a las calles para protestar y luego tomaron la institución debido al mal estado de los sanitarios y el olor nauseabundo que de ellos emanaba, sin que nadie hiciera algo al respecto.

Inodoro sin tapa en el Colegio Nacional República Argentina.
Inodoro sin tapa en el Colegio Nacional República Argentina.

Los reclamos se dieron a principios de agosto y, a tres meses del conflicto, los sanitarios se mantienen limpios, sin embargo, tienen puertas en mal estado, los inodoros no cuentan con tapa y faltan canillas para el aseo personal de los alumnos y profesores que los utilizan. Los espejos rotos y la falta de mantenimiento con el paso de los años, son muy notorios.

Faltan canillas para el migitorio del Colegio República Argentina.
Faltan canillas para el migitorio del Colegio República Argentina.

Actualmente, funcionarios de la Itaipú Binacional se encuentran trabajando en reparaciones generales. Además, el ministro de Educación, Luis Ramírez, anunció el sábado en ABC Cardinal que el CNC será una de las instituciones a recibir una refacción general en el 2025.

Día Mundial del Inodoro: otras escuelas y colegios con sanitarios en mal estado

En la escuela Juan Ramón Dahlquist, de la Chacarita, se realizó recientemente un mantenimiento de los sanitarios, con una parte del aporte de la gratuidad (G. 1 millón) y con otra parte, aportada por las familias de los estudiantes (G. 1 millón).

Lea más: Atención docentes: MEC confirma que llamarán a nuevo concurso

Aún así, los baños todavía mantienen inodoros sin tapas y cuentan con fisuras o desprendimiento del revoque en las paredes y techos. “Nosotros no recibimos ni tenemos prevista ninguna inversión del MEC acá, seguramente hay otras escuelas que necesitan más que nosotros”, apuntó la directora de la escuela Dahlquist, Midonia Guillén.

El sanitario en mal estado en la escuela básica Juan Ramón Dahlquist, ubicado en el barrio conocido como la Chacarita.
El sanitario en mal estado en la escuela básica Juan Ramón Dahlquist, ubicado en el barrio conocido como la Chacarita.

Sobre la gratuidad, el director del Colegio Nacional República Argentina, Luis Castillo, manifestó que no alcanza para refacciones. Este año solo recibieron G. 1.900.000, que fueron destinados para la compra de insumos de oficina y de limpieza.

El lavatorio en uno de los baños del CNC.
El lavatorio en uno de los baños del CNC.

En este emblemático colegio, los inodoros necesitan reparaciones, no cuentan con canillas para la distribución de agua en un mingitorio y la canilla para el aseo del baño de los varones no funciona, por lo que el agua no puede “cerrarse”. La pérdida de líquido vital es constante.

¿Cuántos sanitarios necesitan las escuelas en Paraguay?

Según los últimos datos de microplanificación del MEC (necesidades de instituciones educativas, según reportes de directores en el 2024), se requiere la refacción o construcción de 7.065 sanitarios en 8.500 locales educativos públicos.

Lea más: ¿Cuánto gastan los padres en la educación de sus hijos en escuelas públicas?

Las necesidades incluyen inodoros, la instalación de baños modernos, sanitarios sexados, reparaciones de tubos y cañerías, la adquisición de canillas o paredes con fisuras.

La canilla no funciona en el baño de niñas en el Colegio República Argentina de Asunción, generando la pérdida constante de agua.
La canilla no funciona en el baño de niñas en el Colegio República Argentina de Asunción, generando la pérdida constante de agua.

Además, de acuerdo al último dato proveído por el ministro de Educación, Luis Ramírez, a mediados de enero de este año se contabilizaban 560 establecimientos educacionales que todavía funcionaban con letrina en el territorio nacional.

El MEC y la vieja promesa de “letrina cero”

A principios del año, en enero pasado, el ministro de Educación, Luis Ramírez, informaba en contacto con ABC Cardinal, sobre las 560 instituciones que todavía funcionaban con letrinas. Entonces, prometió avanzar con el plan “letrina cero” este 2024.

Lea más: Estos serán los colegios priorizados por MEC para obras de infraestructura

“Nuestro planteamiento es lograr la letrina cero este año; si llegamos a 300 o 400, estamos bien”, indicó en aquel momento.

En la escuela Oro Ku´i de Caazapá, este año todavía se usaba letrina.
En la escuela Oro Ku´i de Caazapá, este año todavía se usaba letrina.

“Nosotros estamos decididos a hacerlo, quizá exista en el campo, en el contexto, a veces, dificultades, como que las ciudades a veces no cuentan con el desagüe; a veces otros tipo de acciones que no se prevén y se cree que es el baño nomás y no, porque hay que instalar toda una dinámica de pozo ciego”, había dicho el ministro entonces.

Lea más: Egresados 2024: la historia detrás del nombre que lleva esta promoción

A casi un año de estas declaraciones, la vieja promesa de letrina cero, todavía es eso, una promesa. A finales de setiembre de este 2024, 367 escuelas todavía contaban con letrinas o directamente, no contaban con sanitarios, de acuerdo con datos proveídos por el MEC.

Es decir, al menos hasta setiembre se logró cubrir apenas un poco más de la mitad de lo que se había comprometido el Gobierno, a través de lo manifestado por el ministro Luis Ramírez.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...