Cargando...
Vicente Riveros, vocero del Sindicato de Funcionarios del Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalarias (SEME), expuso la semana pasada la difícil situación que deben soportar por la falta de ambulancias operativas para el traslado de pacientes en Asunción y departamento Central. Aseguró que pese a la intervención realizada por el Ministerio de Salud Pública (MSPBS) y las promesas de mejorar el servicio, la situación va de mal en peor.
Lea más: Cementerio de ambulancias: SEME tiene solo 12 móviles, pese a promesas de Salud Pública
Riveros afirmó que actualmente solo disponen de 12 móviles operativos y que estos operan de forma insegura por la falta de inspecciones en taller y la urgente necesidad de neumáticos nuevos.
Ante el reclamo, Santiago García, viceministro de Salud Integral, aseguró a ABC que la cartera sanitaria sí está realizando mejoras en el SEME y que las críticas tienen relación a cuestiones de organización y control impuestos por Salud Pública, que no son del agrado de muchos.
“Se detectaron muchas debilidades del sistema y se hicieron las recomendaciones necesarias. Les apoyamos fuertemente para que se puedan reparar las ambulancias y puedan salir a la calle. Cuando iniciamos la intervención, habían 7 u 8 ambulancias nomás que servían en Central y Capital; se repararon ambulancias y volvieron a salir a las calles, se hicieron algunas mejoras y se siguen haciendo varias mejoras”, afirmó García.
SEME: ¿Qué mejoras se realizaron, según Salud Pública?
García señaló que se encargó personalmente del control y reparación de las ambulancias y que actualmente hay 17 móviles operativos que prestan el servicio de traslado de pacientes.
Lea también: SEME: funcionarios se manifestaron para exigir mejoras laborales; ambulancias operan sin frenos, denuncian
“Las ambulancias están siendo reparadas, mantenidas y salen a las calles con total garantía. Hoy tenemos funcionando 17 ambulancias en las calles y hay vehículos que tienen que entrar para reparación de aire acondicionado, por ejemplo, que no son muchos. Son dos o tres los que tienen que entrar ahora para esa revisión, pero el resto de las ambulancias están mantenidas y están en funcionamiento”, aseguró García.
El viceministro agregó: “Esta semana, probablemente, vamos a tener una compra importante de cubiertas como para que todos los móviles que estén funcionando, tengan cubiertas nuevas. Se hizo el llamado de taller, que ya está listo y adjudicado como para firmar contrato. Sí se hicieron muchas mejoras, no es como dicen”.
Organización y control no gusta a muchos, dijo el viceministro
El viceministro de Salud indicó que el SEME dispone de al menos 400 funcionarios, distribuidos en equipos. Citó, por ejemplo, a médicos reguladores, paramédicos, choferes y otros, que cumplen turnos de 12 horas.
Lea más: Salud Pública dispuso intervención del SEME; solo hay 10 ambulancias operativas
“Se está tratando de equilibrar también ciertas cosas que no estaban bien. Estamos ajustando el horario de la gente, estamos haciendo un control estricto sobre quién viene y quién no viene, quién está trabajando. Hacemos el control de los reposos médicos y ese tipo de cosas a veces crea incomodidad en ciertas personas”, afirmó.
El doctor García detalló que además de los 17 móviles actualmente operativos del SEME, a nivel país se cuenta con 287 ambulancias. “Cuando se habla de SEME, hablamos de la cobertura de Central y Capital y con esa cantidad de ambulancias se cubre (la demanda). Pero sí, definitivamente necesitamos poner en condiciones más equipos como para hacer el trabajo más holgado”, sostuvo García.
El viceministro de Salud anunció que está en proceso “una proyecto muy avanzado para la adquisición de nuevas ambulancias”. Según dijo, estas nuevas unidades no solamente serán para el SEME, sino para todo el país. “Creo que muy pronto vamos a tener noticias positivas sobre eso. Estamos hablando de la compra de unas 300 ambulancias”, aseguró.