Cargando...
El Tribunal de Apelación en lo penal, primera sala, ratificó la prisión preventiva decretada contra Luis Montanaro Bedoya, en el proceso que afronta por supuesta coacción, derivado de las amenazas recibidas por la fiscala Ruth Benítez, quien lo investiga por lesión del derecho a la comunicación y a la imagen. Firman la resolución los camaristas Arnulfo Arias, Jesús Riera y Arnaldo Fleitas.
Lea más: Prisión para el empresario Luis Montanaro en dos causas en su contra
El pasado lunes 4 de noviembre la fiscala Ruth Benítez recibió tres ramos de flores enviados desde la florería Franco, con una esquela cada uno. Uno era de apoyo a Montanaro, con un sticker de Superman; otro llevaba una amenaza para la denunciante con la figura de “Heisenberg” y el tercero estaba dirigido a la fiscala Benítez.
“Hemos observado sus acciones y decisiones en el caso Duck Sex Games. Le instamos a que prosiga con la investigación, pero únicamente si está dispuesta a llevarla a cabo con absoluto respeto por la verdad y la justicia” refería el escrito dirigido a la investigadora, que tenía el sticker de “Anonymous”.
La captura del empresario fue ordenada después de que encontraron una serie de indicios de su responsabilidad en la amenaza que sufrió la fiscala Ruth Benítez, quien investiga a Montanaro en el caso denominado “Duck Sex Games”, que consiste en la difusión de filmaciones e imágenes de contenido sexual sin consentimiento de la otra persona, señalaron.
Investigación de amenazas a la fiscala Ruth Benítez, a cargo de Delfino
Posteriormente, el fiscal Federico Delfino lo imputó por coacción y solicitó su prisión. Paralelamente, en la primera causa que Montanaro tenía, Benítez requirió la revocatoria de las medidas sustitutivas de prisión.
Recordemos que el 19 de julio pasado, la fiscala Ruth Benítez formuló imputación contra Montanaro Bedoya por lesión del derecho a la comunicación y a la imagen, debido a que habría compartido, sin consentimiento, imágenes sexuales violando la intimidad de las personas.
A pedido de la Fiscalía, la jueza penal de garantías Alicia Pedrozo ordenó su prisión. Sin embargo, para el mes siguiente el procesado fue beneficiado con el arresto domiciliario y en setiembre consiguió su libertad bajo fianza, lo que finalmente quedó sin efecto el 8 de noviembre pasado, tras el pedido de Benítez.
Lea más: Luis Montanaro pasó su cumpleaños en Tacumbú mientras enfrenta múltiples cargos
Argumento de la defensa de Luis Montanaro
Ese mismo día, la jueza Clara Ruiz Díaz, interina de su colega Cynthia Lovera en el juzgado penal de garantías N° 3, admitió la imputación a Montanaro por coacción y decretó su prisión. Esta decisión fue apelada por el abogado Santiago Rodas, quien argumentó que la fundamentación sobre la existencia de un hecho punible grave “es insuficiente y equivocada, vulnera el principio de legalidad al otorgar mayor gravedad a un hecho punible porque su víctima es una fiscal”.
El letrado insistió ante la Cámara en que la baja expectativa de pena por el hecho punible atribuido a su defendido no justifica la aplicación de la prisión preventiva e insistió en que no existe peligro de fuga.
Lea más: Duck sex game: fiscal imputa a Luis Montanaro y pide su prisión preventiva
“El imputado cuenta, a más de la presente, con una causa abierta “Luis Augusto Montanaro Bedoya s/ Lesión del Derecho a la Comunicación y la Imagen. N° 1755/2024″, tramitada ante el Juzgado Penal de Garantías N° 2, según registro del sistema informático de Antecedentes Penales, en la que se le ha revocado la medida de arresto domiciliario haciendo efectiva la prisión preventiva -A.I. No. 1471 del 08 de noviembre de 2024- por el incumplimiento de una de las obligaciones que le fue impuesta, que desde ya resulta un obstáculo para la pretensión de la defensa”, señala la resolución del Tribunal de Apelación, que ratificó la resolución de primera instancia.