Cargando...
El acto de lanzamiento de la marcha contra la violencia hacia las mujeres, organizada por la Articulación Feminista del Paraguay, se llevará a cabo hoy a las 19:00 frente a la Fiscalía General del Estado. Cada 25 de noviembre se conmemora el “Día Internacional de Lucha contra las Violencias hacia las Mujeres”.
Este año el lema es: “Por nuestros derechos, contra todas las violencias”, (Ñande derechokuéra rehe ha topa opaichagua jejahéi).
La organización denuncia la violencia estructural que priva el acceso a salud y medicamentos oncológicos, vulnera la dignidad y viola los cuerpos y territorios.
“Mientras las cifras de violencia crecen, los sistemas de protección y la justicia siguen fallando. Hasta octubre de este año, 33 mujeres fueron víctimas de feminicidio, muchas de ellas habían denunciado previamente a sus agresores, pero la justicia no las protegió”, expresan a través de un comunicado.
Lea más: Itapúa registra más de 800 casos de violencia de género en el primer semestre de 2024
Agrega que en los primeros ocho meses del año se reportaron cerca de 19.000 casos de violencia familiar, 850 denuncias por violación y coacción sexual y 97 denuncias por acoso sexual, según datos del Observatorio de Violencia de Género y del Ministerio Público.
Contexto político
Explican que esta marcha del 25N se convoca en un contexto político y social donde el autoritarismo y el machismo proveniente del cartismo avanzan, persiguiendo a las mujeres y a quienes defienden sus derechos.
Resaltan que, a pesar de contar con una ley de protección integral desde 2016, la violencia no cesa y el silencio institucional perpetúa una cultura que normaliza el abuso y la desigualdad.
“Las cifras son contundentes: cada dos horas una niña es víctima de abuso sexual y el 80% de los casos son cometidos en el entorno familiar”, indican.
Exigen un Paraguay seguro y justo para las mujeres donde se pueda vivir libre de violencias.