Día Mundial del Inodoro: los sorprendentes números sobre letrinas en Paraguay

En pleno siglo 21, cientos de paraguayos no tienen acceso a un “baño moderno”, inodoro o “wáter” en sus casas, contando con letrinas para sus necesidades fisiológicas. Las condiciones de saneamiento son aún más preocupantes si se suman otros dos datos; los de población conectada a una red de alcantarillado sanitario y los que no tienen servicio de recolección de basuras. Estas son las sorprendentes cifras paraguayas a poco del Día Mundial del Inodoro.

Una letrina en el interior del país.
Una letrina en el interior del país.

Cargando...

Cada 19 de noviembre se conmemora el Día Mundial del Inodoro, declarado por las Naciones Unidas en el 2013. El objetivo es tomar conciencia sobre la importancia del acceso al agua potable y a servicios de saneamiento. En nuestro país, para esta fecha, que este año cae martes, está prevista una discusión sobre agua y saneamiento en el 6º Foro Nacional de Agua y Saneamiento Adecuado.

El debate será de 8:00 a 12:00, en el Salón Guaraní Presidencial, Hotel Guaraní, en formato híbrido, o sea que se puede participar también de manera virtual. La actividad, organizada por Hábitat para la Humanidad Paraguay, en colaboración con el Observatorio Ciudadano de Agua y Saneamiento (OCASH), y el auspicio de UNICEF, es gratuita. Los interesados se pueden inscribir en este enlace: https://bit.ly/3Ah8HB9

Lea más: El inodoro y el agua de la canilla todavía son un lujo

Sobre agua, “aunque el 89% de la población tiene acceso a algún tipo de agua mejorada, solo el 67% recibe agua de red con niveles aceptables de desinfección, y un 33% sin adecuada desinfección. Las diferencias entre áreas urbanas y rurales son marcadas, y en zonas como el Chaco, el acceso es aún más limitado: solo el 18.6% de la población de Boquerón y el 52.7% de Alto Paraguay tienen acceso a agua segura”, indica Hábitat para la Humanidad.

Hogares paraguayos por tipo de desagüe sanitario según la encuesta permanente de hogares 2023, del Instituto Paraguayo de Estadística (INE)
Hogares paraguayos por tipo de desagüe sanitario según la encuesta permanente de hogares 2023, del Instituto Paraguayo de Estadística (INE)

En saneamiento, entretanto, los números de Paraguay son sorprendentes, si se tiene en cuenta la Encuesta Permanente de Hogares Continua 2023, realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Día Mundial del Inodoro: familias no tienen “wáter” y desagüe cloacal es insuficiente

Acorde el estudio de hogares del INE, a nivel nacional hay un 5% de la población que en sus casas tiene “letrina común, sin techo o puerta” en vez de lo que llamamos “baño moderno”, “wáter” o inodoro. La mayoría de los ciudadanos en esta situación se concentra en la zona rural. Son el 11,5% de los 640.078 hogares a donde llegó la encuesta del INE. En el área urbana el porcentaje se reduce al 0,9% de los 1.026.207 hogares consultados.

No toda la población paraguaya tiene acceso al inodoro y al agua corriente, según datos del INE.
No toda la población paraguaya tiene acceso al inodoro y al agua corriente, según datos del INE.

Pero además, el INE preguntó sobre el uso de “letrina común, de hoyo seco, con losa, techo, paredes y puertas”. El 2,9% a nivel nacional respondió que usa este sistema en vez de un inodoro. Se trata del 0,8% de los hogares del área urbana y del 6,4% de las casas en el área rural del país. Así, en total, en casi el 8% de los hogares encuestados, que fueron 1.666.285, todavía se usan letrinas en vez de “baño moderno”.

Lea más: Cloacas a cielo abierto “perfuman” el Gran Asunción por falta de desagües

Las condiciones de saneamiento en las que vive la población paraguaya son más preocupantes si se observa a dónde van a parar los desechos producto de necesidades fisiológicas. La encuesta señala que apenas el 9,8% de los hogares está conectado a una “red de alcantarillado sanitario”. Los que tienen desagüe cloacal representan solo el 15,8% del total de los encuestados en la zona urbana. Y en el área rural, no hay nadie conectado. El resultado de la encuesta en este ítem es: 0,2%.

Hogares paraguayos por disposición final de residuos según la encuesta de hogares 2023 del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Hogares paraguayos por disposición final de residuos según la encuesta de hogares 2023 del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Entonces, ¿a dónde se conectan los inodoros de las casas paraguayas? Según la encuesta, el 59,9% de los hogares tiene cámara séptica y pozo ciego, absorbente. Son el 63,8% de los hogares urbanos y el 53,5% de los hogares rurales. Hay otro 21,2 de los hogares donde hay pozo ciego sin cámara séptica, absorbente. Se trata del 17,8% de los casos urbanos y el 26,6% de los casos rurales.

¿Qué se hace de la basura, según la encuesta?

La disposición final de residuos es otro gran problema en nuestro país. En Asunción, permanentemente la ciudadanía se queja del pésimo servicio de recolección de basuras por parte de la Municipalidad de Asunción, a cargo del intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR - cartista). La aparición de vertederos clandestinos es una consecuencia. Y los arroyos que cruzan la Capital y terminan en el río Paraguay, como el Ferreira y el Mburicao, están colmatados de todo tipo de desechos.

Lea más: Alertan sobre posible escasez de agua potable: crítica sequía ya afecta reserva de acuíferos

Según la encuesta de hogares 2023 del INE, solo un 59,7% de las casas tiene un servicio de recolección público o privado. A nivel urbano es el 85,2% de las viviendas, pero en la zona rural el servicio llega solo al 18,8% de las viviendas. En un 67% de los hogares rurales optan por quemar sus desechos y un 11,2% del sector urbano hace lo mismo. Tirar la basura en un hoyo es decisión en el 9% de los hogares de área rural y el 2% en la zona urbana. En el vertedero municipal, en el patio, baldío, zanja o calle, son otras opciones, según la encuesta.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...