Cargando...
Fin de semana largo en Brasil significa buenas ventas en el comercio de frontera. El 15 de noviembre se recuerda la “Proclamación de la República”, uno de los 25 feriados más importantes del año en el vecino país. Es una fecha empleada por los brasileños para invadir el comercio de Saltos del Guairá.
“Trae gran alivio evidentemente, pero estamos lejos de decir que el comercio está recuperado. El mayor obstáculo es el dólar alto y nuestras autoridades nada hacen para ayudar. Todo lo contrario, obstaculizan el ingreso de los turistas negociando obras absurdas sobre la ruta de acceso y dejando a la deriva el microcentro comercial que no recibe ninguna mejora”, señaló Víctor Stanley, vocero de los comerciantes de la capital de Canindeyú.
Lea más: Tras manifestación y cierre de frontera, Gobierno convoca a una mesa de trabajo sobre compensación
Sin embargo, los comerciantes organizados están determinados a hacer sus mejores esfuerzos para incentivar a los visitantes y recibirles en un ambiente de fiesta teniendo en cuenta la llegada de diciembre.
En ese sentido, el presidente de la principal asociación de comerciantes Humberto Cáceres, señaló que están trabajando para adornar la ciudad, hecho ya que ya se inició con los principales shoppings de la ciudad.
El gran ingreso del fin de semana por el feriado también está siendo aprovechado para realizar ofertas con precios de liquidación que llegan al 70 por ciento de descuento. En ese marco, en la víspera uno de los shoppings llegó a ofertar varias piezas de IPhone 15 de 128 Giga, por 50 dólares.
“Estamos haciendo para calentar el comercio a pesar de los pesares como el dólar alto y las situaciones locales de conflictos. Estamos atrayendo también a paraguayos de las ciudades vecinas con las ofertas, aunque nuestro gran patrón sigue siendo el Brasil y eso es una realidad incambiable en comercio de frontera, señaló Javier Ramírez, gerente de una importante casa comercial.
Lea más: Culmina festejo del cincuentenario de Saltos del Guairá con récord de público
Crisis política
La ciudad de Saltos del Guairá está atravesando por una grave crisis política que afecta su vida económica, debido a la ausencia del intendente municipal de la ciudad, Héctor Morán (ANR-HC); que según la versión oficial está en tratamiento médico.
En su reemplazo la ciudad quedó en manos de un grupo de concejales leales al intendente, encabezado por el presidente y vicepresidente de la corporación, Armando García y Claudio González, acusados por sus colegas de la bancada no oficialistas de estar realizando presuntos negociados con comerciantes de baja reputación en la modificación de la avenida que conecta con la frontera.
Este fin de semana incluso ya fue presentado denuncia fiscal contra los mismos por presunta alteración de documentos oficiales de la Junta, con los que pretenden legitimar obras privadas que conllevan gran peligro al tránsito y perjudica el flujo normal del acceso y la salida de los compristas del vecino país.