Cargando...
El evento, declarado de interés educativo por el Consejo Superior de la Facultad de Ciencias- Sede Carapeguá, se desarrolló en el futuro campus universitario de la institución. Durante el encuentro, estudiantes de primer a quinto curso de la carrera de Ingeniería Agropecuaria trabajaron durante seis meses en la preparación del suelo, cultivo y cuidado de diversos rubros productivos.
El proyecto estuvo a cargo del coordinador de la carrera, el ingeniero agrónomo Charles Benítez, quien explicó que la actividad forma parte de un proyecto de extensión universitaria que involucró tanto a docentes como a estudiantes de todos los cursos. Primero, recibieron formación teórica y luego llevaron a la práctica los conocimientos adquiridos en las parcelas instaladas en lo que será el futuro local de la facultad.
El decano de la Facultad de Ciencias Sede Carapeguá, ingeniero agrónomo Eladio Ramírez Torres, valoró el esfuerzo de los estudiantes, docentes y del coordinador de la carrera, ya que con esta actividad se cierra el semestre. Además, dijo que se puede apreciar cómo la transmisión de conocimientos recibidos de los docentes se llevó a la práctica, con los resultados visibles en las diferentes parcelas. Asimismo, destacó que una actividad similar se pretende desarrollar el próximo año para que los estudiantes muestren lo que aprendieron en el aula.
Lea más: Carapeguá: propuestas artesanales para fiesta mariana y celebraciones de fin de año
La directora académica, Marta Sánchez, felicitó al coordinador de la carrera, Ing. Benítez, así como a los estudiantes y docentes por el esfuerzo y la dedicación invertidos en este proyecto, destacando que los resultados son el fruto del trabajo conjunto. “Hoy vemos los resultados de este esfuerzo diario, realizado en nuestra casa propia, y que hoy ofrecemos para que toda la familia UNVES pueda disfrutar”, expresó Sánchez.
Lea más: Capacitan a productores de papa y cebolla en Carapeguá para asegurar el abastecimiento nacional
Desarrollo de repelentes ecológicos, balanceados y forrajes
Una de las técnicas empleadas por los estudiantes del cuarto curso fue el uso de repelentes ecológicos para proteger las plantaciones de melón de plagas. El estudiante Mario González explicó que estos repelentes se elaboraron utilizando terciadas, madera, plástico amarillo y aceite comestible. Esta técnica innovadora fue muy valorada por los asistentes.
Agricultura familiar versátil y viable
Este curso también presentó una finca productiva con una granja que incluye la producción de frutas y hortalizas, como melón, maíz, zucchini, lechugas, cebollitas y varios tipos de pastos. Los productos, destinados tanto para el consumo familiar como para la venta, demostraron la versatilidad y viabilidad de la agricultura familiar. El cuarto curso se destacó por su presentación y obtuvo el primer puesto en la categoría de trabajos.
Otro grupo destacado fue el tercero, que obtuvo el segundo puesto por su propuesta de agricultura autosustentable familiar. Este grupo presentó la producción agrícola y de renta de maní, maíz, poroto y soja, cultivados en una parcela donde en 2023 se sembró mucuna, lo que permitió un buen rendimiento este año, según explicó Carlos Recalde.
Follaje para vacunos
El tercer puesto fue otorgado a los estudiantes del quinto curso, quienes también trabajaron en la producción de follaje para vacunos, utilizando caña dulce, pasto y maíz. Héctor Sánchez explicó que estos productos aportan energía y proteínas al ganado, mejorando su alimentación.
Reconocimiento a los evaluadores
La evaluación de los stands estuvo a cargo de los ingenieros agrónomos externos Alcides Almada, Gary Riveros, Arturo Garcete y Diego Garcete. Al finalizar la evaluación, la comunidad educativa entregó un certificado de reconocimiento a los evaluadores.
En la ocasión, el docente Ariel Silva destacó que, aunque los cultivos muestran buenos rendimientos, aún es necesario mejorar la protección de las siembras mediante la implementación de sistemas de riego, mallas de media sombra y la incorporación de tecnologías agrícolas que optimicen los rendimientos.
“Lo importante de este Día de Campo es que los estudiantes puedan aplicar estos conocimientos en sus propias fincas y, al egresar, no solo busquen trabajo en una oficina, sino que sean capaces de producir y generar ingresos para sus familias”, concluyó Silva.