Aplazo masivo en concurso: lo que dijo el ministro de Educación

El reciente aplazo masivo en el concurso para el Banco de Datos de Docentes Elegibles pone en evidencia las fallas estructurales del sistema educativo nacional. Según el ministro de Educación, Luis Fernando Ramírez, el 64% de los postulantes no aprobó, destacándose el bajo desempeño de docentes con mayor antigüedad.

El ministro de Educación, Luis Ramírez en los estudios de ABC TV.
El ministro de Educación, Luis Ramírez en los estudios de ABC TV.

Cargando...

El titular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Luis Fernando Ramírez, analizó este domingo en el programa En Detalles de ABC TV los resultados del reciente aplazo masivo en las pruebas para integrar el Banco de Datos de Docentes Elegibles. Los datos revelaron una preocupante situación en el nivel educativo que, según Ramírez, evidencia problemas profundos en todo el sistema educativo nacional.

Según el titular del MEC, de los 51.213 docentes que se presentaron, solo 18.269 lograron aprobar, representando el 36% del total. El restante 64% que no superó la evaluación incluye tanto a profesionales del ámbito público como privado, con este último sector aportando cerca del 28% de los aplazados.

El sistema educativo nacional es mucho más complicado, no son solo las escuelas públicas, es todo el sistema educativo”, enfatizó Ramírez, subrayando que el problema trasciende la educación pública e involucra a todos los niveles y sectores.

Docentes con mayor antigüedad se aplazaron más, según ministro

El análisis de los resultados también evidenció un patrón relacionado con la experiencia laboral de los docentes. Ramírez señaló que los mayores índices de desaprobación se registraron entre los educadores con más años de antigüedad. “La franja que más fracasó está entre quienes tienen más antigüedad”, explicó.

En contraste, los docentes con menor experiencia lograron mejores resultados en las pruebas. “El mayor porcentaje de quienes aprobaron está en la franja de 0 a 5 años de experiencia”, destacó el ministro, lo que plantea interrogantes sobre la formación y actualización profesional de los educadores más veteranos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...