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Durante todo el año, se denunció de manera pública la gran necesidad de reparar miles de escuelas y colegios de todo el país. El ministro de Educación, Luis Ramírez, destacó que durante 15 años la institución no tuvo rubros para reparación y mantenimiento de las instituciones educativas.
Celebró que finalmente esta semana se haya aprobado el proyecto Tejiendo Apoyos para la Excelencia Educativa (TAPE), para la reparación de escuelas mediante fondos del Banco Mundial. “Arrancamos ahora y espero que se pueda dar en el periodo de vacaciones. Pero va a ser insuficiente, vamos a tener que trabajar todo el año en estas grandes obras de mejora”, agregó.
Destacó que las obras van a arrancar en las grandes instituciones educativas de las cabeceras departamentales. En el caso de Asunción, mencionó puntualmente el Colegio Técnico Nacional (CTN) y el Colegio Nacional de la Capital (CNC).
El ministro afirmó que van a financiar obras en 316 instituciones con TAPE y están trabajando en conjunto con intendencias y gobernaciones para encarar en total 2.700 necesarias obras de infraestructura.
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Miles de escuelas con pocos alumnos
En otro momento, el ministro destacó que un gran problema que el Ministerio de Educación es la gran cantidad de escuelas y colegios con muy pocos alumnos. “Tenemos 3000 escuelas muy pequeñas, con menos de 50 alumnos”, confirmó.
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Agregó que al hacer las verificaciones, encuentran algunas zonas donde hay dos a tres escuelas en la misma manzana, todas con pocos estudiantes. “Tenemos 900 escuelas con menos de 10 alumnos, entonces hay decisiones que tomar en materia de infraestructura”, enfatizó.
En ese sentido, señaló que el MEC debe solucionar el problema de escuelas con pocos alumnos y priorizar la necesidad de las instituciones más grandes. Por ese motivo, las primeras obras están sobre todo enfocadas a colegios con miles de alumnos.
“Este año reparamos mil escuelas, destrabamos 228 escuelas que estaban a punto de terminarse, pero porque se judicializó no se terminaban hace más de 10 años”, señaló.
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Pruebas a docentes garantizan la calidad en aula
En otro momento, el titular del MEC habló sobre las pruebas para integrar el Banco de Elegibles del MEC y el aplazo masivo de los docentes. En total, solo pasaron 18.268 maestros, apenas el 30% de los que tomaron las pruebas.
Pese al bajo rendimiento, el ministro garantizó que la cantidad que quedó es suficiente para cubrir las necesidades de las instituciones educativas. Además, recalcó que “ingresaron los mejores” y eso da garantías de que los maestros que van a estar en aula desarrollan la comprensión.
En ese contexto, señaló que el 30% de maestros que pasaron coincide con las cifras que se tienen del nivel educativo en Paraguay. Recordó que los últimos datos indican que a nivel país 7 de cada 10 estudiantes no comprenden lo que leen. “Es decir, el 30%, eso coincide con las pruebas a los docentes”, resaltó.
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Agregó que el problema no es de los postulantes, sino que es el resultado de todo el sistema educativo paraguayo y demuestra que se debe seguir trabajando para fortalecer la comprensión lectora. Mencionó en ese sentido el programa “Ñe’ēry” y aseguró que las pruebas realizadas al inicio del año lectivo y las más recientes demuestran una mejoría del 10% en la comprensión lectora de los alumnos del interior del país.
“Eso nos orienta y nos dice ‘esto nos va a ayudar’. Tenemos evidencia científica y constatación de que nos va a llevar a mejorar”, manifestó. Ramírez aseguró que esperan que el resultado de todas estas pruebas y proyectos sea más visible a partir del 2026.