Cargando...
El responsable de la oficina de pesca del Mades en Ayolas, ingeniero Mario Martínez, manifestó que durante los controles preventivos lograron retirar del río Paraná unos 5.000 metros de espineles. Los elementos de pesca de utilización prohibida quedan decomisados y a disposición del Ministerio del Ambiente. “En lo que va de la veda se puede observar que las personas están acatando la Ley de Pesca; hasta el momento no se encontró a nadie pescando”.
Lea más: Río Paraguay: así amaneció en Asunción este viernes/
Al mismo tiempo, expresó que desde hoy queda prohibida la comercialización de pescados. En lagos internos y ríos compartidos con Argentina, la veda se extiende hasta el 20 de diciembre de 2024. Las personas que incumplan la Ley de Pesca se exponen a multas que van desde los 3.001 a 20.000 jornales mínimos y penas carcelarias.
El presidente de la Confederación de Pescadores del Sur, Máximo Espíndola, señaló que la próxima semana la Entidad Binacional Yacyretá estará entregando kits de productos alimenticios de 50 kilos a los trabajadores del sector pesquero comercial que tengan sus licencias del Mades al día. En principio, el desembolso del subsidio de G. 1.000.000 (en la zona de Ayolas existen registrados en el Mades 1.447 pescadores) se efectuaría en los primeros días de diciembre. Se aguarda la aprobación en la reunión de comité de la EBY.
“Este año la situación de los pescadores comerciales es muy preocupante; la bajante del río Paraná evitó la llegada de cardúmenes. Muchos compañeros no se pudieron preparar para la veda; si la asistencia no llega pronto, las necesidades se sentirán entre los pescadores de Ayolas”, indicó.
Lea más: Jubilados del IPS cobrarán aguinaldo este domingo 17/