Cargando...
El tribunal de sentencia de la localidad de Luque, integrado por; Fátima Soledad Rojas (presidente), Julio César López y Liz Gabriela González, declaró culpables a tres de los cinco procesados por el asalto ocurrido el 20 de junio de 2021, en la casa del intendente de aquel año, Raúl Isaac Mendoza Ramos (PLRA).
Justo Daniel Acuña González y Pedro Ramón Cantero Noguera, se declararon culpables, y colaboraron con la justicia, brindando detalles del atraco, incluso dieron nombres de los presuntos autores morales, y recibieron condenas de 12 años de penitenciaría.
Sin embargo, Derlis Joaquín González Romero, fue condenado a 14 años de cárcel, tras ser comprobada su participación en el violento asalto; mientras que sus hermanos, Ángel David y Diego Hugo, fueron absueltos por falta de pruebas.
Lea más: San Antonio: se inició juicio oral y público sobre asalto a exintendente
El juicio oral se terminó ayer cerca de las 17:00 y el tribunal cerró el caso con las mencionadas condenas y serán enviados a la fiscalía los datos proporcionados por los condenados, sobre los supuestos autores morales.
“Por unanimidad llegamos a la condena de los procesados, y remitimos los antecedentes para que sean investigados los supuestos autores morales del hecho. Hay muchos indicios en contra de tres que fueron mencionados por los condenados”, expresó la presidenta del tribunal, Fátima Soledad Rojas.
Exfuncionario de la comuna, la expareja y hasta el actual intendente en la mira
Los autores confesos del asalto, ocurrido el día de las elecciones del 20 de junio de 2021, en la casa del jefe comunal, en aquel entonces, Raúl Mendoza (2010-2021), indicaron que fueron contratados por un tal Cristhian Barrios, que en aquel momento operaba a favor del candidato liberal, Santiago Aguilera (PLRA), hoy día intendente.
Lea más: Asaltan al intendente de San Antonio y se llevan G. 210 millones
Los delincuentes también indicaron que los detalles del dinero, y del rodado que utilizaría Mendoza en el día del sufragio, brindó la expareja, la concejal Lourdes Espínola (PLRA), y que la misma habría actuado de campana el día del atraco.
Acuña y Cantero, coincidieron en señalar que fueron visitados en una carpintería en donde trabajaban, por Cristhian Barrios, y un conocido delincuente, Juan Valdovinos González.
“Según comentaron los dos autores confesos, que fueron visitados por Cristhian Barrios y Juan Valdovinos, y que el trabajo dio la tal Lourdes, la exesposa, que era la que tenía información del monto y lugar del dinero. También en todo momento dijeron que el tal Cristhian era secretario del actual intendente, y que actuaba en su nombre”, detalló la magistrada.
Si queda firme la sentencia, los cuatro mencionados por los asaltantes serán investigados: el actual intendente, Barrios, Espínola y Valdovinos.
El titular comunal, Santiago Aguilera, indicó que existe mucho dinero, y que desde un principio intentaron ensuciarlo y espera que la justicia se encargue de aclarar este hecho. Resaltó que tiene la conciencia tranquila.
La concejal Espínola y el exfuncionario de la municipalidad, Cristhian Barrios, se llaman a silencio. No responden las llamadas ni los mensajes.