Cargando...
El usurero luqueño Ramón González Daher, de 73 años, afronta una nueva denuncia ante el Ministerio Público. La misma fue presentada por la ministra secretaria ejecutiva de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico) Teresa Rojas de Jara, y es por la presunta comisión de los hechos punibles de apropiación y usurpación de funciones públicas.
Específicamente, la denuncia presentada por la secretaria de Estado hace referencia a un inmueble ubicado en la ciudad de Luque, que el 23 de noviembre de 2023 fue entregado a la Senabico por parte de la jueza de Ejecución Sandra Kirchhofer, encargada del cumpliendo la Sentencia Definitiva N° 515 del 10 de diciembre de 2021 que condenó a RGD y su hijo Fernando González Karjallo, a 15 y 5 años, respectivamente, y ordenó el comiso especial de los bienes del clan.
Lea más: Jueza entregó a Senabico 53 inmuebles de Ramón González Daher y su hijo
El pasado 15 de octubre funcionarios de Senabico se constituyeron en la mencionada propiedad, donde fueron recibidos por Sara Raquel Romero, ocupante de la vivienda, quien manifestó que se comprometía a hacer entrega del inmueble y las llaves correspondientes a la Senabico, en fecha 31 de octubre de 2024.
Sin embargo, el pasado viernes 1 de noviembre los funcionarios de la secretaría de Estado se constituyeron nuevamente al inmueble comisado, a fin de proceder a la verificación y recepción de las llaves de la vivienda. Los empleados ingresaron a la vivienda con acompañamiento del escribano Rodrigo Talia, quien certificó el cambio de cerradura para la recepción efectiva de la propiedad.
RGD alquiló el inmueble cuando ya estaba a cargo de Senabico
Los funcionarios de Senabico, al momento de constituirse a la casa comisada, dejaron constancia de que la ocupante Sara Romer, indicó al equipo de trabajo queErmes Ojeda, presunto secretario de Ramón González Daher, e solicitó contra su voluntad el manojo de llaves y que se retirara de la propiedad. Este hecho fue denunciado ante la Comisaría 3ª de Luque, el 1 de noviembre pasado.
Lea más: RGD sufre nuevo revés y hay vía libre para resarcimiento a víctimas de usura
“El contrato de locación del inmueble fue suscrito el fecha 1 de julio de 2024, cuando la propiedad ya estaba registrada a nombre de la Senabico. El Sr. Ramón Mario González Daher, estando privado de su libertad, se atribuyó funciones públicas, pues sin ser un funcionario público autorizado para ello, suscribió un contrato de arrendamiento sobre un inmueble comisado a favor suyo”, resalta parte del escrito de denuncia presentada por Senabico.
La ministra Teresa Rojas agrega en la denuncia que el usurero luqueño condenado a 15 años de cárcel se estaría apropiando indebidamente de las rentas correspondientes al contrato de locación, lo cual, por tratarse de un bien comisado, el destino de los frutos deberían haber sido depositados en el Tesoro Público del Ministerio de Economía.
Sobre este último punto, la Senabico recuerda el dinero proveniente del alquiler del inmueble debía haber sido destinado conforme a lo establecido en la Ley 6396/19 “De administración de bienes incautados y comisados”, a las instituciones dedicadas en la lucha contra el crimen organizado y la rehabilitación de adictos. Es decir, al Ministerio Público, Policía Nacional, Senad, Seprelad, Centro Nacional de Adicción y Senabico.
Lea más: Tercera condena para RGD, esta vez de 6 años de cárcel por hurto de cheques de un juzgado
Hijo de RGD también fue denunciado por Senabico
La semana pasada la Senabico también presentó denuncia en contra de Fernando González Karjallo, hijo del usurero Ramón González Daher, presuntamente por seguir alquilando un inmueble ubicado en la ciudad de Asunción, que le fue comisado al ser condenado a 5 años de cárcel por lavado de activos; y quedarse con el dinero fruto de la renta.
La denuncia penal contra Fernando González Karjallo es por presunta apropiación y usurpación de funciones públicas, y fue presentada por la ministra de Senabico Teresa Rojas, quien afirmó que el hijo de RGD suscribió, en mayo de este año, un contrato de alquiler sobre un inmueble que en esa fecha ya estaba registrada a nombre de la institución del Estado.
En el escrito de denuncia Rojas puntualizó además que el condenado a 5 años de cárcel por lavado de dinero fruto de la usura estaría apropiándose indebidamente de las rentas correspondientes al contrato de locación, ganancias que al tratarse de un bien comisado deberían ser depositados al Ministerio de Economía.
Lea más: Hijo de RGD sigue alquilando y cobrando por inmueble comisado, denuncia Senabico
En su denuncia presentada ante el Ministerio Público la secretaria de Estado resalta que sobre la propiedad en cuestión, estaban dictadas medidas cautelares como la prohibición de innovar y de contratar, pero a pesar de tener conocimiento de ello, igual Fernando González Karjallo alquiló un inmueble ajeno y en el contrato de arrendamiento autorizó hasta la inversión de mejoras.