Cargando...
El juicio al exministro del Interior Walter Bower por supuesta tortura a agentes policiales está en peligro de fenecer y que el proceso deba reiniciarse desde cero ante la hospitalización del presidente del tribunal a cargo y el vencimiento hoy del plazo máximo de suspensión para que la causa pueda continuar.
En comunicación con ABC Cardinal este viernes, el abogado Rolando Alum, representante de uno de los querellantes adhesivos de la causa, explicó que la situación aún no es irremediable, pero el tiempo se acaba para que el Poder Judicial encuentre una solución.
Lea más: Juicio a Bower y comisarios, nuevamente en suspenso por internación de juez
“El Poder Judicial en este momento tiene la pelota en su cancha, ellos deben mezquinar la imagen institucional en primer lugar”, dijo Alum.
Walter Bower, ministro del Interior durante el gobierno del presidente Luis González Macchi (1999-2003), es acusado junto con los excomisarios Osvaldo Vera y Merardo Palacios de la supuesta tortura de los agentes policiales Alfredo Cáceres y Jorge López Sosa en el marco de un intento fallido de golpe de Estado en mayo de 2000.
Cuenta regresiva
El juicio –el segundo contra los acusados luego de que estos fueran absueltos en un primer proceso en 2019, fallo luego anulado- debía continuar con una nueva audiencia el pasado martes, pero eso fue impedido por la hospitalización del presidente del tribunal, el juez Fabián Weisensee.
Si el juicio no se reanuda hoy, vencerá el plazo máximo de suspensión al cumplirse diez días desde la última audiencia -celebrada el 4 de noviembre-, el juicio se dará por concluido y deberá abrirse un nuevo proceso contra los acusados.
Lea más: Cuarto intento para dictar las penas a Bower y comisarios por torturar a policías
El abogado Alum dijo que tanto la Fiscalía como los querellantes ya presentaron escritos solicitando que la audiencia pendiente se celebre por medios telemáticos en razón del estado de salud del juez Weisensee, algo que tendría que ocurrir este viernes para evitar el fenecimiento del proceso.
“Si es que está consciente, yo creo que (Weisensee) puede llamar a audiencia y suspender por su estado de salud, con eso ya se rompe la situación de que no se interrumpe el juicio”, explicó.
“Una barbaridad”
El letrado opinó que es “una barbaridad” que en un caso “tan grave y patético” como el juicio a Bower “no tengamos un tribunal con un suplente” porque “no hay rubros”.
Insistió en que la Fiscalía ya “cumplió a cabalidad su cometido” al solicitar la realización de la audiencia de forma telemática”.
Lea más: Defensor de policía y Bower postergan sentencia con nueva chicana
“La Corte tiene la palabra”, subrayó. “Yo creo que se le va a dar andamiaje (al pedido de la Fiscalía), no hay de otra”, concluyó.