Cargando...
Los vecinos del barrio Las Mercedes de Asunción, denuncian una supuesta tala irregular de árboles en un bosque urbano con una variedad de más de 200 árboles, ubicado sobre las avenidas España y General Santos. Se trata de uno de los últimos pulmones verdes de la capital del país y temen que ocurra la misma tragedia que se dio con el bosque San Vicente, completamente eliminado a fines de octubre, con el permiso de la Municipalidad, a cargo del intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR - cartista).
La propiedad es de la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal de la Itaipú Binacional (Cajubi) y, según el grupo “Salvemos Las Mercedes”, la tala de árboles ya comenzó, por lo que presentaron una denuncia ante el Ministerio Público.
Lea más: Vecinos piden cuidar bosque urbano en el barrio Las Mercedes
Sin embargo, la resolución de la Junta Municipal N° 1.398/98 protege al sitio, al que declara como patrimonio ambiental de la ciudad, debido a la gran cantidad de flora y fauna, incluidos mykure, mbopi guasu y otro tipo de roedores y marsupiales.
Otro bosque en peligro en Asunción: vecinos declararán ante la Fiscalía
Marcelina Vera, una de las vecinas, indicó que apenas pillaron la tala de árboles “furtiva”, según declaró, denunciaron el hecho ante el Ministerio Público.
“Nosotros presentamos la denuncia el lunes y para el lunes que viene ya nos llamaron a declaración testifical”, anunció.
Lea más: Asunción: Vecinos alertan sobre patrimonio natural en peligro en inmueble de Cajubi
La vecina pidió que se respeten normativas municipales que declararon al sitio como patrimonio y además, que la Secretaría Nacional de Cultura también declare al sitio como patrimonio nacional, debido a que dentro del predio se encuentra una casona de finales de 1.800.
Dolorosa imagen se observa donde era el Bosque San Vicente
Entretanto, a fines de octubre, y pese a la insistencia de incansables vecinos de la zona, los árboles de lo que era el bosque San Vicente fueron completamente talados para que, en su lugar se construya un supermercado.
El espacio verde, de relevancia para los moradores del lugar, albergaba importante fauna y flora, pero era un inmueble privado. Políticos y ambientalistas intentaron que el sitio se expropie para que pase al cuidado del Estado, pero en el Congreso no corrió la solicitud.
Los vecinos realizaron varias movilizaciones y llegaron hasta la Fiscalía para denunciar un supuesto uso de documentos de contenido no auténtico para conseguir las autorizaciones legales para la tala. Sin embargo, antes que la causa avance en el Ministerio Público, la Municipalidad de Asunción dio su aval para acabar con el bosque.