Cargando...
En el departamento de San Pedro, la ciudadanía se autoconvoca a través de redes sociales para exigir la reparación urgente de la ruta PY08, especialmente en el tramo de 100 kilómetros entre Santaní y Santa Rosa del Aguaray, que se encuentra en estado crítico debido a numerosos baches. “¡Ninguna muerte más por la desidia del Estado!”, es el lema que acompaña la convocatoria que se está compartiendo vía redes sociales.
La situación genera impotencia entre los habitantes y usuarios de la ruta, quienes califican de “criminal” la desidia del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). En apoyo a la medida de fuerza, la Municipalidad de Lima incluso declaró asueto e instó a otros municipios y a la ciudadanía a unirse en esta movilización.
Frustración ciudadana: es una ruta clave para la economía local
La protesta refleja la frustración de la población ante la falta de acciones concretas para mejorar la infraestructura vial en esta zona clave del departamento, donde el deterioro de las rutas afecta tanto a la seguridad de los conductores como a la economía en general.
Transitar por la ruta PY08 en el departamento de San Pedro se ha vuelto un riesgo serio para los conductores, según cuentan, ya que los constantes baches provocan reventones de neumáticos y aumentan la probabilidad de colisiones. Con frecuencia se reportan daños materiales en accidentes y crece el temor de que estos terminen en pérdidas de vidas, como ha ocurrido en varias partes del país.
Lea más: La ruta PY08 está cada vez peor y es una peligrosa trampa a la hora de transitar
Protestarán y no descartan endurecer medida
A pesar de los múltiples reclamos de los intendentes del departamento, el gobernador y los diputados locales al Ministerio de Obras Públicas, la falta de respuestas ha generado una profunda decepción de los habitantes.
Ante la falta de acciones del Gobierno Central, la ciudadanía decidió convocar a una manifestación en el distrito de Lima, en la zona de Yvype, como medida de protesta. Será mañana a las 9:00, en el km 304 (Ybype 1° línea Lima).
Los manifestantes no descartan, además, el cierre total de la ruta, dependiendo de la cantidad de manifestantes que se sumen a la convocatoria.
En redes sociales, el descontento es evidente y muchos ciudadanos anuncian su intención de salir a las calles a exigir soluciones inmediatas. Incluso hablan de “tomar” el puesto de peaje en Río Verde, para liberar el cobro hasta que se inicien las reparaciones.