Cargando...
Jatar Adalberto Safuan Leiva fue contratado como auxiliar administrativo en la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) y comenzó a cobrar su salario mensual, de G. 3.500.000, en setiembre del 2023, según las planillas de sueldo del ente. Figura con título de bachiller, pero cumple funciones administrativas, al menos en los papeles.
Jatar Adalberto Safuan Leiva es primo del diputado oficialista Jatar Fernández Safuan (ANR - cartista), confirmaron a ABC fuentes muy cercanas a la familia. El presidente de la Essap, el igualmente colorado cartista Luis Fernando Bernal, más conocido como “Luifer”, confirmó que el pariente del congresista fue contratado en la institución.
Lea más: Cuñada de Nenecho en Essap, coordina Contabilidad sin título universitario
El 13 de setiembre, el diputado Jatar Fernández, se pasó al cartismo desde el Partido Cruzada Nacional, por el cual había sido electo para la Cámara Baja y del cual le habían expulsado por no acatar disposiciones. Coincidentemente, ese es el mes en que su primo Safuan Leiva comenzó a aparecer en las planillas de Essap.
No es el único caso de parientes de políticos contratados en la aguatera estatal. Jacqueline Tamara Peralta Giménez, cuñada del intendente de Asunción, Óscar ”Nenecho” Rodríguez (ANR - cartista), obtuvo un meteórico ascenso este mes, al cargo de coordinadora de Contabilidad, siendo aún bachiller. Su sueldo se duplicó alcanzando casi G. 11 millones, de los G. 5.700.000 que cobraba hasta el mes pasado. Su antigüedad es de junio de 2023.
Primo de Jatar Fernández también se candidató a diputado en las últimas elecciones
Jatar Adalberto Safuan Leiva también había presentado su candidatura a diputado por la ANR en las últimas elecciones, al igual que su primo, el “Oso” Fernández, según datos del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).
Lea más: Essap: cuándo se normalizará el suministro de agua en zonas con baja presión
El funcionario de la Essap se había candidatado a parlamentario por el Movimiento Fraternidad Colorada, liderado por el conocido político colorado de la capital, Christian Samaniego. El primo es miembro de la seccional colorada N° 13 “Bernardino Riquelme”, ubicada en el barrio Republicano.
El Movimiento Fraternidad Colorada presentó sus listas para Diputados y Senadores de forma independiente, pero apoyó las candidaturas del hoy presidente de la República, Santiago Peña y del vicepresidente Pedro Alliana, por el movimiento Honor Colorado (HC).
Si bien la candidatura de Jatar Safuan Leiva no pasó de las preliminares en el 2022, él ya tiene un contrato como auxiliar administrativo en la Essap.
Presidente de Essap dice que no sabía sobre parentezco de los Jatar
El presidente de la Essap, Luifer Bernal, confirmó a Jatar Safuan como contratado de la empresa estatal que dirige desde agosto del año pasado.
Lea más: Sin agua potable en varias ciudades: problemas técnicos en la Essap afectan el suministro
“Jatar Safuan fue contratado, pero no sé qué parentesco tiene con el diputado”, aseguró tras la consulta de nuestro diario.
Parientes de otros políticos, también mantienen contratos en la Essap
Otros parientes de políticos también fueron contratados durante la administración de Luifer Bernal, quien en setiembre de 2023, había anunciado con bombos y platillos la descontratación de 590 funcionarios para “ahorrar más de G. 1.500 millones”.
Uno de los que figura en las planillas como funcionario de la Essap es Eustaquio “Papi” Figueredo Rolón, ex concejal de Ciudad del Este, suegro de Rodolfo Friedman y padre de Marly Figueredo. “Papi” figura como funcionario permanente, con el cargo de oficial administrativo, desde el 2022 y sigue manteniendo su puesto con Luifer Bernal.
Lea más: Rotura de aductora principal deja sin agua a Coronel Oviedo y zonas de Guairá
Figueredo Rolón es bachiller, de acuerdo con la página de la Secretaría de la Función Pública (SFP). Su ingreso mensual en la Essap es de G. 10.584.500 entre sueldo, bonificación familiar y antigüedad.
Cumple funciones en las instalaciones de Ciudad del Este, aunque, según denuncian funcionarios de la planta en la capital de Alto Paraná, “solo se va a marcar y se retira, luego vuelve para marcar su salida”. “El suegro de Rodolfo Friedmann gana el equivalente a 3 a 4 operadores de planta y sin trabajar”, apuntaron. En Alto Paraná, “Papi” Figueredo pertenece al movimiento político del clan Zacarías, liderado por el senador cartista, Javier Zacarías Irún, y su hermano, el también cartista Justo Zacarías, hoy director general de Itaipú, lado paraguayo.
Diputada de Honor Colorado también tiene a pariente en la Essap
Vicente Jesús María Insfrán Elizeche es un funcionario jubilado de la Essap, pero logró que lo vuelvan a contratar como “asesor informático” durante el Gobierno anterior. Su contrato había sido suspendido entre agosto y setiembre del 2023.
Lea más: Jatman: ¿Se lanza Jatar Fernández para la intendencia de Asunción?
Sin embargo, ya con Luifer Bernal, Insfrán fue contratado nuevamente como asesor informático, desde octubre del año pasado, con un salario mensual de G. 5.361.000. Insfrán Elizeche es tío de la diputada Johana Vega Insfrán (ANR - cartista), según las denuncias de los mismos funcionarios de la institución pública.
Otro pariente en la Essap es Luis María Argaña, quien funge de asesor externo con un sueldo de G. 10.700.000. Argaña es cuñado de la síndica de la empresa pública, Cynthia Romero de Argaña. Según Luifer Bernal, el asesor es un “abogado de primera”.
Essap: bachiller cobra más de G. 11 millones
Luego, está el caso de Joaquín Andrés Manuel Gubetich Araújo, hijo del polémico ex presidente del IPS, Andrés Gubetich, procesado por supuesta estafa y lavado de dinero, junto con su esposa, María Rosa Araújo, madre de Joaquín Andrés.
Lea más: Opositor lamenta “blindaje” de diputado Jatar Fernández, aliado de HC
Bernal confirmó que Gubetich Araújo forma parte del plantel de funcionarios de la Essap, pero es comisionado de la Junta Municipal de Asunción. Su cargo es de coordinador y siendo bachiller su salario asciende a G. 11.087.210.
Essap mantiene pésimo servicio con caños rotos y denuncias de falta de agua en Asunción
Mientras, el servicio que presta la aguatera estatal deja mucho que desear. Por ejemplo, vecinos del barrio Tembetary de Asunción, denunciaron que la Essap mantiene un caño roto que pierde litros de agua al día, desde hace dos meses, en las calles India Juliana y San Roque González.
El domingo pasado, además, se rompió uno de los caños de la arrocera de la planta de la Essap en Viñas Cue, afectando el servicio de distribución en varios barrios de Asunción y alrededores. El problema del caño fue subsanado anoche, pero cientos de usuarios todavía denunciaban la falta de agua en sus casas esta mañana. Las quejas por la baja presión del líquido vital se mantienen hasta ahora. En Lambaré igualmente hay ciudadanos que reportan todavía la falta de agua.