Cargando...
La diabetes es una enfermedad crónica que se presenta cuando el organismo no produce suficiente insulina o no la utiliza correctamente, generando complicaciones que afectan el corazón, los riñones, los ojos y los nervios.
Lea más: Diabetes: cinco mitos que pueden perjudicar, según el Ministerio de Salud
La detección temprana es clave para reducir sus efectos, por lo que se recomienda realizar pruebas periódicas, especialmente en personas con factores de riesgo como antecedentes familiares, sobrepeso u obesidad.
Este año, el lema del Día Mundial de la Diabetes, que se recuerda hoy 14 de noviembre, es “Diabetes y Bienestar” y el objetivo es concienciar sobre el control y la prevención de la enfermedad crónica, que no solo afecta al 10,6% de la población paraguaya adulta, sino también a niños y adolescentes.
Lea también: Día Mundial de la Diabetes: así influye tu estilo de vida en la prevención
“Esta enfermedad, que se caracteriza por los niveles elevados de glucosa en sangre, puede causar complicaciones como ceguera, amputación del pie, infarto cardiaco, derrame cerebral y llevar a diálisis; pero se puede evitar con un tratamiento adecuado”, expresan desde el Instituto de Previsión Social (IPS), que realizó hoy charlas sobre el tema en el Hospital Ingavi.
¿Qué relación tiene la diabetes con la salud mental?
La doctora Rosa Vega, coordinadora de la Unidad de Endocrinología de Hospital Ingavi, resaltó que la diabetes es una enfermedad crónica donde la glicemia o azúcar sube, lo que puede causar daño a diversos órganos.
La especialista indicó que según datos de la Federación Internacional de Diabetes, esta enfermedad tiene una importante relación con la salud mental, ya que el 36% de las personas que padecen de diabetes, experimenta ansiedad. Asimismo, refirió que el 63% de los pacientes tienen miedo a desarrollar complicaciones relacionadas con la enfermedad y, el 28% encuentra difícil desarrollar una actitud positiva respecto a su condición.
“La detección temprana es crucial para controlar los efectos de la diabetes. Realizar chequeos periódicos, como la prueba de glucemia basal, es una medida fundamental”, puntualizó la doctora Vega.
Diabetes: factores de riesgo:
- Sobrepeso y obesidad.
- Falta de consumo de verduras y frutas.
- Consumo excesivo de alimentos ultra procesados con grasas y azúcar.
- Sedentarismo o falta de actividades físicas.
- Antecedentes familiares.
- Antecedentes de diabetes gestacional.
- La lipidemia (alteración en los niveles de lípidos en la sangre, como el colesterol y los triglicéridos).
- La hipertensión (presión alta).
Lea más: Evitar el azúcar en los primeros mil días de vida protege de la diabetes y la hipertensión
En Paraguay, el sobrepeso y la obesidad afecta casi al 70% de la población adulta y al 34,6% de niños y adolescentes, según datos recientes del Ministerio de Salud Pública (MSPBS).