Cargando...
El director departamental de la Policía Nacional en Paraguarí, comisario general inspector Isabelino Galeano señaló que, dentro de sus primeras acciones, su mayor desafío es enfrentar la ola de abigeato, así como los robos domiciliarios, que son los flagelos que más afectan a la zona.
Agregó que se reunirá con los intendentes de la zona para coordinar la lucha contra el abigeato, que afecta principalmente a los productores rurales. “Estamos trabajando en un proyecto de plan estratégico de seguridad ciudadana, que incluye reuniones con fiscales, jueces y autoridades locales, con el objetivo de llevar a cabo intervenciones más efectivas y coordinadas”, indicó Galeano.
Lea más: Inseguridad: incesante ola de abigeato golpea al sector ganadero de Paraguarí
Para trabajar por la seguridad ciudadana en Paraguarí se reorganizará el Grupo Especial de Operaciones (GEO), una unidad de élite que se encargará de enfrentar con más eficacia los delitos más complejos, como robos de cajeros automáticos y los asaltos a comercios que manejan grandes sumas de dinero.
“Vamos a aumentar la presencia policial en las calles, especialmente en las plazas y lugares turísticos, para prevenir y disuadir delitos”, destacó.
Buscan fortalecer la seguridad ciudadana
Con respecto al fortalecimiento de la fuerza policial, el comisario Galeano mencionó que la estrategia del Ministerio del Interior es sumar 5.000 nuevos efectivos para fin de año, y de ese grupo de egresados, están esperanzados en que algunos serán designados para el departamento de Paraguarí.
“Esto permitirá una mayor cobertura y capacidad operativa para hacer frente a la delincuencia y ofrecer seguridad a la ciudadanía”, dijo.
Además, el director anunció que se llevarán a cabo algunos cambios en las comisarías del departamento, un proceso que consideró normal y necesario. “En los cargos de jefe y subjefe de comisarías, debemos colocar a los oficiales más experimentados y capacitados para asegurar una gestión eficiente y profesional”, afirmó Galeano.
En cuanto al relacionamiento con la prensa, el nuevo director departamental de la Policía se mostró receptivo a las solicitudes de los periodistas de Paraguarí, quienes habían expresado su preocupación por la burocracia en el acceso a la información de las comisarías, lo que dificulta la difusión oportuna de los hechos. Galeano garantizó que trabajará de manera cercana con los medios y que se facilitará el acceso a la información de forma ágil y sin inconvenientes.
Con estos cambios y medidas en marcha, el comisario general inspector Galeano busca recuperar la confianza de la ciudadanía y mejorar la seguridad en un departamento donde la delincuencia ha venido afectando a diversos sectores de la población.