Cargando...
El juez penal de garantías Especializado en Crimen Organizado, Osmar Legal, autorizó por AI N° 449 la inspección de evidencia solicitada por el fiscal de la Unidad Especializada en Lucha contra el Narcotráfico Osmar Segovia, en relación a un celular incautado en el caso Scanner, en el cual se registraron conversaciones entre los procesados Luis Alberto Servían Zárate y Carlos Adrián Duarte Vera.
Así también estableció como puntos de pericia, buscar y extarer “datos de archivos entrantes; salientes; guardados; borrados; mensajes de voz mensajes de texto, así como de WhatsApp, telegram, line, snapchat, twitter, facebook, mail, instagram, signal, zangi o cualquier otro tipo de aplicación que contenga intercambio de mensajes y/o de comunicación instalada en el teléfono celular al momento de su extracción cuyo contenido guarde relación con hechos punibles de tráfico, comercialización, tenencia de sustancias estupefacientes e intercambios de dinero”.
Lea más: Scanner: fiscal pide juicio para aeroportuarios vinculados a hechos de narcotráfico
En este contexto el representante del Ministerio Público propuso que la pericia informática, sea llevada a cabo por un perito de la oficina técnica del Departamento de Crimen Organizado de la Policía. Esto teniendo en cuenta las dudas que dejaron los informes técnicos remitidos por el perito del Ministerio Público, José Antonio Bareiro Ramírez.
Por esta causa fueron acusados el pasado 1 de agosto, Ramón Isacio Arrúa Fernández, Luis Alberto Servían Zárate, Basilio Darío Rodríguez Hetter y Marta Liliana Coronel de Chávez, funcionarios de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), quienes fueron investigados tras ser apresada una supuesta mula, Eliana Beatriz Cardozo con 10 kilos de cocaína en su maleta en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi.
Lea más: Caso Scanner: gerente marcó salida y se quedó a esperar a “mula”
Fiscal detectó posible eliminación de chats
En la resolución de Legal consta que el fiscal Osmar Segovia señaló que durante el análisis a los informes técnicos del perito José Bareiro, del Laboratorio Forense del Ministerio Público, sobre las conversaciones por WhatsAppp entre Luis Servián y Carlos Duarte, “se ha advertido sobre circunstancias que podrían dar lugar a ocultar datos de los referidos celulares que serían de gran importancia”.
El fiscal sostuvo que los datos que pueden hallarse en los celulares, también pueden dar pie a la investigación a otras personas. En ese marco, refirió específicamente que fue atendiendo a “una conversación de fecha 1 de julio del corriente año, en la que el imputado Carlos Duarte le manifiesta a Servián que ‘Está viendo para llegar al perito de la fiscalía también...’”.
Lea más: Operativo Scanner: cae supuesto nexo entre narcos y funcionarios de Dinac
Esta situación, resaltó el fiscal Segovia, se dio posterior a la detención e incautación de evidencias vinculadas a Carlos Duarte.
Por esta razón y “tras realizar un exhaustivo análisis, se observan en el contenido de las conversaciones de WhatsApp, que varios, que resultan de carácter relevante en torno a la investigación, se encuentran borrados, por lo que es preciso para el Ministerio Público, realizar una verificación del aparato celular pertenenciente al procesado Carlos Duarte, con la finalidad de corroborar las sospechas advertidas”.