Cargando...
La Superintendencia de la Salud se encuentra trabajando en cruzamiento de datos para preparar una serie de operativos con el fin de clausurar clínicas irregulares, de forma preventiva. El doctor Roberto Melgarejo habló del tema tras la muerte de una mujer que se sometió a una lipopapada en una clínica odontológica y destacó que, lastimosamente, hay numerosos locales de ese tipo.
“Hay demasiadas clínicas que no están siquiera habilitadas ni registradas o no están habilitadas para hacer procedimientos estéticos que ofrecen”, admitió. El profesional señaló que se está trabajando en un operativo que se denominará “Ñemboty” y planifican la clausura de alrededor de 100 locales.
Lea más: Cinco recomendaciones para realizarse una cirugía estética segura
Señaló que hay laboratorios, clínicas, centros de estética, fisioterapia y muchos otros locales similares. “Hasta se sortean procedimientos, es una locura. Sé que la gente busca conveniencia, pero la salud no tiene precio, las consecuencias que conlleva esto, desde procedimientos que pueden salir mal hasta terminar en la afectación de la vida”, manifestó.
Se deben “revisar” los requisitos, dijo el superintendente de Salud
El doctor Melgarejo señaló que ya tienen mapeados los locales a ser intervenidos en todo el país, con un equipo ya listo en Alto Paraná, otro en el Chaco y otro en Central. “Lastimosamente, se convirtió en un negociado que conlleva un riesgo criminal, porque una persona que no está preparada se arriesga a fallecimientos o a dejar mutilada a una persona”, enfatizó.
Lea más: Superintendencia de Salud suspendió a empresas de seguros médicos tras sumario
En otro momento, señaló que se deben analizar los requisitos vigentes para la apertura de sanatorios y centros estéticos. “Tenemos que revisar nuevamente los procesos de habilitación de estas clínicas”, dijo luego de hacer un “mea culpa”, puesto que no tienen funcionarios suficientes ante la gran cantidad de centros que se vienen habilitando.