Cargando...
En ABC TV, Mirtha Ramírez, presidenta de la Sociedad Paraguaya de Oftalmología, comentó qué procedimientos se le pueden efectuar a Dahiana Montserrat Benítez (20) que perdió el ojo derecho, luego que un joven le lance un vaso de vidrio en la discoteca Kingfish.
Explicó que se puede hacer un trasplante de globo ocular, que no implica que recupere la vista. “Si ese chip que creará el empresario de Estados Unidos, Elon Musk funciona sería para personas con el globo ocular propio, pero ella lo perdió”, recalcó.
Ante la esperanza que surge de una recuperación de la vista, Ramírez dijo que el invento del chip está aún en fase experimental con diversas pruebas en personas.
Lo que Dahiana tendría colocado
La médica puntualizó que la joven tendría en principio un injerto de grasa de la parte del cuerpo de otra persona, probablemente. “Se le da forma como un globo ocular para instalarlo en la cavidad orbitaria”, remarcó.
Agregó que este injerto debe prenderse al sector. Después se le adapta una prótesis que puede tener un color de ojo, con lo que otras personas no podrían darse cuenta de que no es su ojo real. “Esa prótesis debe sacarse y poner todos los días e higienizar”, subrayó.
Lea más: ¿Puede recuperar el ojo la joven que sufrió agresión con vaso de vidrio?
Dificultades y posibilidades positivas
Ramírez mencionó que la afectada pierde visión y le será peligroso conducir un vehículo por la reducción de campo visual y por no poder medir las distancias.
Sin embargo, pese a esta situación, podrá estudiar, usar la computadora, entre otras acciones.