Cargando...
Tras el escándalo ocurrido por la muerte en un centro odontológico de una persona que ingresó para realizarse una “lipopapada”, el superintendente de Salud enfatizó a la ciudadanía que los procedimientos relacionados con el ámbito de la cirugía estética, como lipoesculturas en cualquier parte del cuerpo, se realizan exclusivamente en centros hospitalarios.
Aclaró que de ninguna manera estos pueden realizarse “en una camilla”, en las denominadas clínicas estéticas.
La pequeña “trampa” que hacen algunas clínicas
En este mismo orden, puntualizó que hay algunos centros que tienen registro de la Superintendencia y habilitación ministerial, pero para una sola área, como por ejemplo, la odontología. Ahí es donde aplican “la trampa”, pues se aprovechan de esta habilitación para ejercer otras disciplinas de la medicina sin estar autorizados.
Es por eso que el superintendente instó a la población a estar muy atenta y verificar si efectivamente el lugar al que acude tiene la formalización correspondiente para el procedimiento que desea realizarse.
Lea más: Cinco recomendaciones para realizarse una cirugía estética segura
También controlan a empresas prepaga
Roberto Melgarejo recordó que el campo de control de la Superintendencia abarca a establecimientos de salud y a la regulación de empresas de medicina prepaga.
En este sentido, pidió a la gente que colabore denunciando a clínicas que funcionan de manera irregular.
Indicó que el operativo de cierre de establecimientos ilegales continuará en Capital, y en las próximas semanas se extenderá a otras ciudades, como Ciudad del Este, Boquerón, Neuland y Filadelfia.
Adelantó que serán alrededor de 50 los locales que se cerrarán en los próximos días.
Más info: ¿Qué es la lipopapada? Procedimiento, indicaciones y profesionales calificados
Lo que ofrecía la clínica en forma irregular
El martes último, Mirian Fátima Carolina Valdez Ayala, de 66 años, falleció un día después de someterse a un procedimiento estético de “lipopapada”, en la clínica privada “Zaputovich”, habilitada solamente para procedimientos odontológicos. La Superintendencia de Salud clausuró el local y la Fiscalía ya tomó intervención. La fiscala a cargo de la investigación es Otilia Aguilera.
La fallecida se habría sometido al procedimiento estético con la doctora Rebeca Beatriz Zaputovich Vezzeti, una odontocirujana habilitada solo para ejercer procedimientos odontológicos.
La clínica ofrecía en sus redes sociales procedimientos estéticos como liposucción, reducción de papada, abdomen y otras opciones que solo están permitidas para cirujanos plásticos.