Cargando...
Jacqueline Tamara Peralta Giménez, cuñada del intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR - cartista), ingresó como auxiliar administrativa en la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), el 1 de junio del 2023.
Luego del 15 de agosto de ese año, con la designación del ex concejal capitalino, el colorado cartista Luis Fernando “Luifer” Bernal, como presidente de la aguatera estatal, Jacqueline Tamara Peralta Giménez, obtuvo un meteórico ascenso, en apenas un año de gestión del Gobierno del presidente de la República, Santiago Peña.
Lea más: Estos son los barrios de Asunción y Central donde no habrá agua esta tarde
Peralta Giménez está casada con José Rodríguez, hermano menor de Nenecho Rodríguez. El marido, por cierto, también cumple con el slogan presidencial de “Vamos a estar mejor”, ya que mejoró su vida en la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), donde está nombrado con un cargo directivo y percibe un salario superior a los G. 11 millones.
El hermano de Nenecho se hizo conocido, no solo por conseguir un nombramiento en la función pública. En el 2021, había sido denunciado por violencia de género por su ex esposa, Gladys Rodríguez.
Essap: el meteórico ascenso de la cuñada de Nenecho Rodríguez
En un año de gestión de Luifer Bernal al frente de la Essap, Jacqueline Tamara Peralta Giménez pasó de ser auxiliar administrativa de contabilidad, a coordinadora de la Gerencia de Contabilidad, percibiendo casi el doble de remuneración mensual, siendo aún bachiller en las planillas de salario del ente.
Lea más: Essap pide uso racional de agua y le “chorrean” las denuncias de caños rotos
En setiembre, según las planillas, la cuñada de Nenecho cobraba un salario de G. 5.798.000, más G. 175.500 de bonificación familiar, G. 40.500 de antigüedad y G. 81.000 por “alimento”. Pero ahora, Jacqueline Peralta percibe G. 10.993.000 en su nuevo cargo, que fue confirmado este mes por el presidente Bernal.
Titular de la Essap justificó ascenso de la cuñada de Nenecho Rodríguez
En conversación con ABC, el titular de la Essap, Luifer Bernal, confirmó el ascenso de Peralta Giménez durante su administración, aunque aseguró que no hay ningún tipo de influencia de parte de Nenecho Rodríguez, ni de su entorno.
“Tamara es una funcionaria de la Essap, que ingresó en la administración anterior. Está cursando sus últimos años de Administración de Empresas. Asumió la coordinación ante la vacancia surgida por la promoción de la anterior funcionaria, que pasó a ocupar el cargo de directora de Contabilidad”, dijo Bernal.
Lea más: Amenaza a contribuyentes: gabinete de Nenecho se prepara para implementar lista de morosos
Agregó que su ascenso se dio “ante la recomendación de la propia directora del área. Y viendo su experiencia y capacidad se le otorgó la posibilidad de ocupar el cargo vacante”.
Essap: funcionarios lamentan “carnaval” con recursos institucionales
Funcionarios de la Essap lamentaron que en la institución estatal se dé un “carnaval” bajo la administración de Bernal. Actualmente, sindicatos lideran una tripartita con la entidad, en el Ministerio del Trabajo, denunciando supuestos despidos injustificados y funcionarios que siguen percibiendo sueldos menores al salario mínimo vigente.
“Estamos indignados ante el carnaval que realiza la administración de LuiFer Bernal con el dinero público, lejos de estar mejor como prometió el Presidente Santiago Peña, hoy vivimos tiempos oscuros en la institución”, manifestaron en un comunicado.
La funcionaria Imelda Giménez, presidenta del Sindicato Interior Capital de Essap (SICE), agregó que mientras la institución se llena de funcionarios administrativos o contables, durante la administración de Bernal se dieron despidos de personal operativo que trabaja en la calle, específicamente en la reparación de caños rotos.
Vicepresidente de ESSAP y comitiva, de viaje por Brasil
Otra denuncia de gremios en la Essap tiene que ver con un viaje del vicepresidente de la compañía, Alberto Sánchez Aquino, quien llevó a una comitiva de cuatro funcionarios a Brasil. El traslado se realizó vía terrestre con un vehículo de la entidad y, supuestamente, con viático en dólares, según denunciaron.
Sobre el punto, Bernal aseguró que el viaje es laboral y se dio por invitación de la Asociación Internacional del Agua (IWA, por sus siglas en inglés), a una conferencia internacional en Curitiba, Brasil.
Lea más: Rotura de aductora principal deja sin agua a Coronel Oviedo y zonas de Guairá
“Se fueron por tierra justamente para economizar y no tener que, aparte del viático, comprar los pasajes en avión. Sí o sí es mucho más barato ir en vehículo terrestre”, agregó el presidente de Essap.