Corte inicia investigación preliminar a hermana de Yamy Nal por marcar y salir del PJ

La Corte Suprema de Justicia dispuso el inicio de una investigación preliminar a la funcionaria judicial Romy Alice Aquino Luraghi, luego de que ABC expusiera su rutina diaria de marcar entrada y retirarse del Palacio de Justicia. La misma es hermana de la senadora colorada cartista Norma Aquino, más conocida como “Yamy Nal”, exfuncionaria judicial.

Cargando...

La rutina de la funcionaria Romy Alice Aquino Luraghi, hermana de la senadora ahora colorarada cartista Norma Aquino, “Yamy Nal”, en los últimos cinco días será objeto de una investigación preliminar por disposición de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). La decisión fue adoptada durante el pleno de la máxima instancia judicial, a pedido del ministro Manuel Ramírez Candia.

“En el diario Abc Color se ha publicado la conducta supuestamente irregular de una funcionaria que viene a marcar y posteriomente se retira de su trabajo y esto según la prensa, lo hizo toda una semana y creo que corresponde iniciar una investigación disciplinaria e involucrar trambién a todos los funcionaros que ejercen la función de responsables, de jefe de esta dependencia, porque es una situación que me parece irregular que hay que investigar y en su momento tomar una decisión que corresponda”, expresó Ramírez Candia.

 Sesión Plenaria de la Corte Suprema de Justicia de hoy, donde se dispuso el inicio de una investigación preliminar a la funcionaria judicial Riomy Alice Aquino Luraghi.
Sesión Plenaria de la Corte Suprema de Justicia de hoy, donde se dispuso el inicio de una investigación preliminar a la funcionaria judicial Riomy Alice Aquino Luraghi.

Acto seguido, el ministro Alberto Martínez Simón informó que antes del inicio de la sesión, el Consejo de Superintendencia dispuso la investigación, en el mismo sentido indicado por Ramírez.

La rutina de la hermana de Yamy Nal en el Poder Judicial

Las planillas de la CSJ señalan que el horario de Romy Aquino Luraghi es de 07:00 a 13:00. Sin embargo, su llegada diaria es casi siempre un poco antes de la 8:00.

Lo cierto es que, según comprobó un equipo de ABC, llega, registra su marcación y luego se retira de nuevo, en la mayoría de los casos con destino a casa, ubicada en las inmediaciones del Palacio de Justicia. Existen días, como el lunes 11 de noviembre pasado, que antes de ir a su casa se tomó el tiempo de pasar primero por un supermercado, ubicado sobre la calle Carlos Antonio López.

A este sitio llegó alrededor de las 08:05 y permaneció por casi 30 minutos. Luego siguió el rumbo a su casa, con una segunda parada previa, en un depósito de materiales de construcción. Para las 8:48 de ese día la funcionaria pública ya estaba en su casa.

Ese mismo día, a las 09:14 y en el horario que aparentemente debía estar en el Poder Judicial, la hermana de la senadora Yamy Nal también decidió sacar a pasear a su perro por su patio.

Ministro Eugenio Jiménez denunció casos similares en 2019

Recordemos que en una sesión del pleno de la Corte de setiembre del 2019, el ministro Eugenio Jiménez presentó una investigación sobre casos similares y a su pedido, se procedió a la apertura de un sumario a 58 funcionarios de distintas secciones sospechados de ser “planilleros”.

Jiménez explicó que en las imágenes de seguridad se ve a los funcionarios cuando llegan a marcar y luego se retiran, para luego regresar a marcar a la hora de salida. Y citó como ejemplo un caso, el de un funcionario que en fecha 12 de agosto, a las 11:45 fue captado por las cámaras de seguridad del Poder Judicial cuando descendía de un vehículo para luego dirigirse hacia la entrada del acceso norte. Un minuto más tarde, esta persona procede a marcar su entrada en la planta baja del Poder Judicial. Una vez que marcó sale del Palacio de Justicia, a las 11:47 y se dirige al mismo vehículo del cual había descendido.

El presidente Eugenio Jiménez exhibe fotos de las filmaciones del circuito cerrado del Palacio.
El minsitro de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Jiménez exhibe fotos de las filmaciones del circuito cerrado del Palacio de Justicia, con el registro de la marcación y posterior salida de numerosos funcionarios. Fue en el año 2019.

“Hice que se averigüe con los jefes inmediatos de las dependencias en las que estas personas dicen prestar servicio y los informes han sido en la mayoría de los casos que estas personas son desconocidas en dichas dependencias de manera que este es un tema que la Corte no puede tolerar”, afirmó Jiménez en aquella oportunidad.

Al parecer, esta vieja práctica persiste y resta saber qué medidas adoptará finalmente la Corte Suprema de Justicia ante las evidencias publicadas, que dejan al descubierto la falencia existente en el control de asistencia de los funcionarios judiciales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...