Cargando...
Una de las movilizaciones comenzó esta mañana sobre la ruta Mcal. Estigarribia, y esta tarde nuevamente salieron a la Avda. Mariscal López. La concentración frente al campus universitario, tanto de los docentes, como de los administrativos y estudiantes, es en reclamo de una asignación de G. 117.000 millones al presupuesto para nivelar salarios y solventar varios gastos de la casa matriz de la educación superior.
Lea más: Múltiples sindicatos se movilizan para protestar contra la ley de carrera civil
En ese sentido, Monín Piris, referente del Gremio Docente de la FENOB parte de la UGSPU (Unión de Gremios y Sindicatos de Profesores de la UNA), manifestó que continuarán con las medidas el viernes para exigir la reasignación del presupuesto por fuera para la nivelación salarial, y otros gastos que demanda la UNA.
“Vamos a continuar con la manifestación para solicitar la reasignación del presupuesto por fuera. Pero, ¿qué es el presupuesto por fuera?, es lo que todas las instituciones públicas no gastaron dentro del presupuesto que recibieron, y eso se junta en una bolsa común y se reasigna a las instituciones que necesitan. Y es ahí donde nosotros entramos en la lucha para solicitar los G. 117.000 Millones”, explicó Piris.
Lea más: Jornada de protestas: funcionarios de la UNA reclaman recursos para sostener la educación superior
El tratamiento de este tema aún no tiene fecha en la Cámara de Senadores. Hasta ahora solo ha sido tratado en la Cámara de Diputado, que ha dado una media sanción.
La comunidad educativa de la UNA, en ese sentido, prevé ir hasta Asunción, una vez que se establezca el día en que los parlamentarios estudiarán el caso, para seguir de cerca y ejercer presión social.