Cargando...
Un grupo de postulantes del concurso público organizado por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), protestó ayer frente a las oficinas del edificio central de la cartera en Asunción, exigiendo volver a rendir el examen por supuestas irregularidades que se presentaron en el proceso.
Las pruebas se iniciaron el 25 de setiembre, tras una primera suspensión a mediados de julio, cuando desde el Ministerio anunciaron una filtración de los exámenes. Se rindió en cuatro operativos y por zonas, siendo la última prueba el 6 de noviembre, en los departamentos de Paraguarí, Cordillera, Canindeyú y Caaguazú.
Lea más: Aplazo masivo en concurso: examen fue una “trampa del MEC”, denuncian durante manifestación
A nivel país, rindieron en total 53.401 profesores en las cuatro fechas y reprobaron las pruebas 32.948 postulantes, es decir, el 62%. El concurso tuvo el objetivo de ocupar el Banco de Datos de Educadores Elegibles (BDEE) para el año que viene, ya que el actual fenece en diciembre.
Los docentes que protestaron ayer frente al Ministerio educativo, denuncian una serie de presuntas irregularidades, como la ambigüedad en las opciones de respuestas, ítems que estaban fuera de los ejes temáticos brindados por el MEC y cuadernillos que correspondían a otros departamentos, pero se aplicaron igual pese a este inconveniente.
Aplazo masivo en concurso: postulantes no fueron recibidos por el ministro de Educación
Los postulantes exigieron ayer ser recibidos por el ministro de Educación, Luis Ramírez durante la protesta, que se extendió durante toda la mañana frente al edificio Ramón Indalecio Cardozo.
Lea más: Aplazo masivo en concurso: la fuerte crítica de la Pastoral Educativa Católica al MEC
Desde la dirección de Comunicación del MEC, indicaron que Ramírez no estuvo en su gabinete por una cuestión de agenda, con eventos de cierre de programas educativos, por la mañana, y una reunión en Mburuvicha Róga, por la tarde.
“El ministro no nos recibió, nos reunimos con técnicos del MEC, pero no obtuvimos ninguna respuesta a nuestros reclamos de irregularidades en el concurso”, manifestó el profesor Óscar Giménez, uno de los líderes de los reclamos.
El docente indicó que, ante la situación que se dio ayer, preparan una nueva protesta frente al MEC, para inicios de diciembre.