Cargando...
El ministro de Defensa, Óscar González, pidió disculpas en representación del Estado paraguayo a los familiares de Feliciano Vera González, en un acto de reparación histórica a fin de cumplir los compromisos asumidos en el marco de una solución amistosa suscrita entre el Estado paraguayo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y los familiares de Feliciano Vera González.
Feliciano Vera González murió a los 15 años cumpliendo el SMO en 1990 por electrocución, según el informe que emitió cuando eso el Ministerio de Defensa; sin embargo, los familiares señalaron que su piel no presentaba rastros de quemaduras, pero sí golpes detrás de la oreja y sangrados, pero nunca se pudo determinar la verdadera causa de muerte, debido a que nunca se hizo autopsia alguna.
“El Estado paraguayo reconoce su responsabilidad internacional en el presente caso, ofreciendo sus más sinceras disculpas a la Señora Inocencia González de Vera, madre de Feliciano Vera González, a sus hermanos, hermanas y familiares, así como a toda la sociedad paraguaya por los irreparables daños ocasionados. Estas disculpas se extienden por las violaciones al derecho a la vida, al derecho a la integridad personal, a las garantías judiciales, a los derechos del niño, y a la protección judicial, todos consagrados en la Convención Americana sobre Derechos Humanos”, indicó el ministro Óscar González durante su intervención.
El acto público de reparación se realizó en un acto solemne en el que se emitió un pedido público de disculpas reconociendo la responsabilidad internacional por la muerte de Feliciano Vera González. El acto de disculpas públicas se realizó hoy a las 10.00, en la sede del Ministerio de Defensa Nacional y simbolizó no solo el reconocimiento de las graves violaciones cometidas, sino también el firme compromiso del Estado con la justicia, la reparación integral y el establecimiento de garantías de no repetición.
Reparación histórica por muerte de un adolescente en el SMO
Feliciano servía en la oficina de gestoría del Ejército en la Ciudad de Asunción, Capital de Paraguay, pero fue destinado para cumplir con tareas domésticas, según dijo el propio ministro de Defensa en su discurso.
“El Estado paraguayo, en este solemne acto reconoce su responsabilidad internacional por las graves violaciones de derechos humanos cometidas en perjuicio de Feliciano Vera González, reclutado con 15 años de edad para cumplir el Servicio Militar Obligatorio, y quien mientras se encontraba bajo la custodia del Ejército, fue asignado a prestar servicios domésticos en la residencia particular de Nidia Carpinelli, hija del entonces coronel Federico Carpinelli, en donde falleció electrocutado el 9 de septiembre de 1990″, refirió.
El caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos es atendido por el abogado Andrés Vázquez con el apoyo del Programa Abogacía Pro bono del CIDSEP.
“El Estado ha abolido la práctica del reclutamiento de adolescentes, estableciendo por ley la mayoría de edad como requisito indispensable para la realización del Servicio Militar y manifiesta el deber de seguir fortaleciendo las políticas públicas destinadas a la protección integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes, en cumplimiento de la Constitución Nacional, de sus obligaciones internacionales derivadas de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y de otros instrumentos internacionales de los cuales el Paraguay es parte”, agregó el ministro.