Cargando...
En los hospitales dependientes del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) y del Instituto de Previsión Social (IPS) escasean insulina y otros insumos, como el test de control, según denunciaron familiares de niños diabetes.
Ada Amarilla, madre de un paciente, apuntó que reclaman provisión constante de insulina y medidores continuos para que los niños puedan seguir con su tratamiento, conforme establece Ley Nº 5.372/14 “de prevención y atención integral a la diabetes”.
Comentó que en septiembre pasado se manifestaron frente a la sede del Ministerio de Salud y las autoridades se comprometieron a proveer de forma constante los insumos. Tras ello, la regencia sanitaria dispuso de un lote de insulina ultrarrápida en los hospitales dependientes, intentando acallar las quejas, pero actualmente hay faltante.
En cuanto al IPS, denunció que los pacientes que son asegurados desde hace varias semanas no logran acceder a insulina. Agregó que la falta de este elemento vital para los pacientes con diabetes es aún más crítica en el interior del país.
Lea más: “No queremos perder la vida de nuestros hijos”, dicen padres que exigen insumos vitales
Reclaman medidores continuos para diabetes
Con relación al reclamo de medidores continuos, la madre resaltó que el MSP les entrega test tipo tira para cinco aplicaciones diarias, cuando lo recomendable es que el niño se controle entre 8 y 12 veces al día para una mejor efectividad del tratamiento.
Mencionó que adquirió de Clorinda un medidor por más G. 500.000 que le sirve para realizar controles durante 14 días aproximadamente, por lo que gasta un total de más G. 1.000.000 mensuales para que su hijo pueda seguir su tratamiento.
Amarilla, además, resaltó que a la escasez de insumos se le suma la poca cantidad de endocrinólogos en los servicios de salud pública y del IPS, por lo que —lamentó— conseguir una consulta médica es un “viacrucis”. Comentó que los turnos se consiguen recién para luego de tres meses de la solicitud.
Cuestionan a autoridades y legisladores
La madre refirió que este 2024 es el año en el que mayor tiempo sin provisión de insulina están percibiendo, pues indicó que hay períodos en los que había faltante durante meses, mientras que en años anteriores la escasez era apenas de unos días.
En ese sentido, cuestionó a las autoridades del Gobierno, quienes —dijo— “están mejor”, mientras los pacientes deben sufrir constantemente la desidia estatal. También apuntó a los legisladores, quienes ayer aprobaron restituirse un vale de combustible de G. 5 millones mensuales y, además, algunos de ellos realizan “tour vips” en cruceros en Estados Unidos.
“Como padres estamos demasiado decepcionados, porque vemos cómo ellos están gozando del dinero del pueblo. En su ocio están usando. Ellos pueden ir a farrear y hacer lo que quieran, pero con su dinero. Nuestros hijos están muriendo por falta de insumos, porque sus cuerpitos se están desgastando, porque no estamos pudiendo brindarle la atención que requieren y es una vergüenza que nuestros gobernantes estén así. Nos prometen que vamos a estar mejor y ellos son los que están mejor, mientras nosotros cada vez estamos en decadencia”, lamentó.
Lea más: Diabetes: Las high tech e innovaciones científicas
Anuncian movilizaciones
Amarilla advirtió que prevén una manifestación masiva el próximo 14 de noviembre, fecha en la que se conmemora el Día Mundial de Lucha contra la Diabetes, para realizar sus reclamos.
Así también, comentó que hay otros padres que, en su desesperación por la escasez de insumos, están analizando realizar una huelga de hambre para lograr que el Estado les entregue insulina y otros elementos para sus pacientes.