Cargando...
Se trata de la cuarta vez que se suspende la segunda parte del juicio oral, desde que finalizó la primera etapa el sábado 19 de octubre con la declaración de culpabilidad de Walter H. Bower y los comisarios Osvaldo Vera y Merardo Palacios como culpables de torturas contra policías, en mayo de 2000.
Esta vez la suspensión fue a causa de la internación del presidente del Tribunal de Sentencia, ya no por recursos de recusación como ocurrió en las anteriores ocasiones: el viernes 25 de octubre, el miércoles 30 de octubre y el lunes 4 de noviembre.
Lea más: Cámara confirma a tribunal que debe dictar condenas de Walter Bower y comisarios
No obstante, una de las defensas planteó reposición en contra de la convocatoria del colegiado, que integran además las juezas Laura Ocampo y Cándida Fleitas, para que continúe el juicio. La audiencia para tramitar dicho recurso no se pudo llevar a cabo, justamente por la internación del juez.
En atención a que la última audiencia de juicio oral se llevó a cabo el pasado lunes 4 de noviembre, el Tribunal de Sentencia tiene tiempo hasta este jueves 14 para proseguir con el juzgamiento. Pasado ese tiempo el juicio oral, que inició en febrero de este año, deberá arrancar nuevamente desde cero, ya que se habrá superado el plazo máximo que permite la norma, de 10 días corridos.
Bower denunció a jueza por supuesto prevaricato
Por otro lado, Walter Bower presentó esta mañana ante la fiscalía una denuncia por supuesto prevaricato en contra de la jueza Laura Ocampo. El ex ministro del Interior ratificó que existe una grabación donde se escucha a la magistrada hablando con uno de los abogados querellantes.
El declarado como culpable de tortura puntualizó que la denuncia fue presentada bajo patrocinio del Abg. Jorge Vasconsellos, ya que el hecho que supuestamente cometió la magistrada es “gravísimo”, según remarcó. Bower agregó que presentó como prueba una grabación de casi una hora, en la que supuestamente conversan la jueza Laura Ocampo con el Abg. Rolando Alum, representante de los policías querellantes.
“No es nada personal, solo queremos saber por qué se comportó de esa manera y si ésta es la Justicia que tenemos en Paraguay. Hay mucha gente buena en el Poder Judicial, pero hay gente abominable también”, expresó Bower luego de la suspensión del juicio oral.
Sobre el contenido de la grabación presentada como prueba, el acusado señaló que se trata de una conversación la integrante del Colegiado de Sentencia con el representante de una de las querellantes, presuntamente del pasado viernes 25 de octubre, en la que hablan de estrategias para continuar con el juicio oral, pese a la recusación presentada un día antes en contra de los jueces.