Cargando...
Indígenas de distintas comunidades y etnias se manifestaron en la ciudad de Curuguaty, sobre el puente Curuguaty’y para apoyar un mejor presupuesto para el sector indígena del Paraguay, y que sea independiente de los demás sectores educativos.
“Salimos a la calle obligados por la falta de voluntad de las autoridades, especialmente los legisladores. Ahora que se trata el presupuesto general de gastos de todos los ministerios queremos que tengan en cuenta de manera especial a las escuelas indígenas”, señaló Ángel Vera Sales, líder de la comunidad Fortuna, uno de los impulsores de la medida de fuerza.
El dirigente explicó que las organizaciones indígenas habían presentado un proyecto elevado desde la Dirección Escolar Indígena hasta el Ministerio de Educación y Ciencias, instancia que derivó al Ministerio de Economía, y este a su vez sin dictaminar envió a la comisión de presupuesto del Parlamento.
Lea más: Indi: Sin presupuesto, prometen a indígenas ollas populares en vez de kits de alimentos
Vera Sales dijo que la Comisión de Presupuesto de Diputados emitió un dictamen sin incluir el presupuesto presentado para la dirección de educación indígena. “Entonces, entendemos que quieren poner todo en una sola bolsa y dependeremos de vuelta del buen humor del ministro”, precisó.
Aseguró que eso es lo que los politiqueros están buscando para zafar de las pretensiones que tienen los nativos de contar con un presupuesto propio y diferenciado que no se pueda destinar en otros sectores.
La manifestación se llevó a cabo durante toda la jornada de ayer y hoy continúan en evaluación con cierres intermitentes de la ruta en el Puente Curuguaty.
Por otro lado, alumnos secundarios de varios colegios del departamento de San Pedro participaron de una marcha por las calles de la ciudad de Capiibary en la mañana de este martes, para exigir un presupuesto que permita el funcionamiento de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) filial Capiibary.