Cargando...
El Tribunal de Sentencias de Fernando de la Mora, presidido por la magistrada Natalia Muñoz e integrado por Rilsy Ortiz y Victoria Ortíz, tras finalizar el juicio oral y público dictó una alta condena de 28 años de prisión para un hombre de 32 años, por el hecho punible de abuso sexual en niños.
Lea más: Condenan a 28 años de prisión a hombre que abusaba de dos hermanitas
La fiscala de la Unidad Penal N° 2 de Julián Augusto Saldívar, Mónica Cardozo, fue la representante del Ministerio Público, y quien sostuvo su acusación mediante la producción de los distintos elementos de prueba recogidos durante la etapa preparatoria.
ADN comprobó responsabilidad de condenado en abusos
De acuerdo con lo que la agente fiscal informó a ABC, la víctima prestó declaración en juicio, ante el Tribunal de Sentencia. Mientras era interrogada, la menor de edad estuvo acompañada en todo momento de una psicóloga y también de su madre, quien precisamente denunció el hecho al tomar conocimiento.
Lea más: Cifras de abuso sexual infantil en Paraguay: casi 30.000 causas en diez años
Por otra parte, la fiscala Mónica Cardozo refirió que la niña dio a luz cuando tenía 13 años y, al bebé se le tomaron muestras para la prueba de ADN, la cual arrojó 99,9% de compatibilidad en relación al hoy condenado. Con este elemento, el Ministerio Público confirmó su responsabilidad en los abusos para sostener su teoría.
Lea más: Imputan y piden rebeldía de padrastro denunciado por abuso de niña
Condena revela aque abusos sucedieron durante 7 años, antes del horario escolar
Es preciso señalar que, se omiten los datos del condenado a modo de proteger la integridad de la niña, así como cualquier otro dato que puedan llevarla a identificar. Esto en cumplimiento al artículo 29° de la Ley N° 1.680/2001 “Código de la Niñez y la Adolescencia”, que fue modificado por la Ley N° 6.083/2018.
Madre se enteró de abusos cuando niña quedó embarazada
La agente fiscal expuso en otro momento, que la madre de la víctima mantuvo una relación de 10 años con el hoy condenado. En ese tiempo tuvieron tres hijos, siendo la menor abusada la mayor entre todos los niños que habitaban en la casa de la ciudad de Ypané.
Los datos recogidos a través de declaraciones de la propia víctima, dan cuenta de que los abusos, con coito, se iniciaron cuando la niña tenía solo 5 años y se registraron de forma sistemática y constante durante 7 años. La misma refirió que, los deleznables hechos se registraban principalmente en horas de la mañana, antes de ir a la escuela.
Lea más: Prisión en Tacumbú para sospechoso de abuso en el parque
Durante todo ese tiempo, la pequeña nunca pudo contar a nadie lo que estaba sucediendo por miedo a su padrastro quien la mantenía amenazada con que haría daño a su madre si llegaba a comentar algo. A todo esto, el hombre normalizaba los abusos diciéndole que “son cosas que pasaban nomás”.
Ya con 13 años, la víctima acudió hasta su mamá para avisarle que estaba con molestias estomacales, por lo que fueron al médico. Luego de un revisión y estudios, llamativa, se constató que la misma estaba embarazada y a poco del parto. Según había referido la madre en su declaración, no se percató de la situación porque no notó cambio físico en su hija.
Lea más: Fiscalía investiga abuso sexual de una niña en un barrio cerrado
Sin embargo, tras tener conocimiento del hecho la mujer realizó la denuncia y, a nivel médico, se activó el protocolo vigente en caso de detectarse un posible abuso. Durante las diligencias realizadas se detectaron daños, a nivel psicológico mediante una evaluación y también físico, a través de revisión médico-forense.
La fiscala Cardozo, resaltó que la madre colaboró en todo momento con todas las diligencias tras conocer del hecho.