Cargando...
La denuncia penal contra Fernando González Karjallo es por presunta apropiación y usurpación de funciones públicas, y fue presentada por la ministra de Senabico Teresa Rojas, quien afirmó que el hijo de Ramón M. González Daher suscribió, en mayo de este año, un contrato de alquiler sobre un inmueble que en esa fecha ya estaba registrado a nombre de la institución del Estado.
Lea más: Jueza entregó a Senabico 53 inmuebles de Ramón González Daher y su hijo
En el escrito la titular de Senabico resalta que tomó conocimiento del hecho el 3 de octubre último, cuando la señora Katherine Rodríguez presentó ante la institución el contrato de alquiler firmado por González Karjallo.
La mujer presentó dicho documento tras la constitución de un funcionario de Senabico al inmueble que está ubicado en Asunción, y ser emplazada por 5 días para abandonar la casa, según resalta parte de la denuncia presentada ante el Ministerio Público.
“El contrato de locación del inmueble fue suscrito el 1 de mayo de 2024, cuando la propiedad ya estaba registrada a nombre de Senabico. El Sr. Fernando González Karjallo, estando privado de libertad, se atribuyó funciones públicas, pues sin ser un funcionario autorizado para ello, suscribió un contrato de arrendamiento sobre un inmueble comisado”, destaca en otra parte el escrito de denuncia.
Lea más: Video: víctimas de usura de Ramón González Daher siguen esperando la indemnización
Hijo de RGD se queda con las ganancias
La ministra Teresa Rojas denuncia también que el condenado a 5 años de cárcel por lavado de dinero fruto de la usura estaría apropiándose indebidamente de las rentas correspondientes al contrato de locación, ganancias que al tratarse de un bien comisado deberían ser depositados al Ministerio de Economía.
En su denuncia presentada ante el Ministerio Público la secretaria de Estado resalta que sobre la propiedad en cuestión, estaban dictadas medidas cautelares como la prohibición de innovar y de contratar, pero a pesar de tener conocimiento de ello, igual Fernando González Karjallo alquiló un inmueble ajeno y en el contrato de arrendamiento autorizó hasta la inversión de mejoras.
El ahora denunciado y su padre, Ramón M. González Daher están recluidos en la Penitenciaría de Coronel Oviedo, donde cumplen sus condenas a 5 y 15 años de cárcel, en ese orden, por los hechos de usura, lavado de dinero y denuncia falsa.
Lea más: Tercera condena para RGD, esta vez de 6 años de cárcel por hurto de cheques de un juzgado
En la sentencia dictada el 17 de diciembre de 2021 también se ordenó el comiso de sus bienes por un monto superior a US$ 40 millones.