Cargando...
La pérgola de la playa San José estuvo colmada de gente. Muchos de los asistentes al espectáculo vinieron con sus propias sillas y sillones para instalarse en los alrededores del escenario a disfrutar de las presentaciones. Más que un festival de música, fue un espacio para el encuentro de amigos y familias para disfrutar de la música paraguaya, celebrar la amistad, la vida, y ser parte de la rica cultura de este país.
El Festival inició con la presentación del Ballet Folklórico de la Universidad Católica, seguido de la magistral intervención del requintista encarnaceno Josecito Alvarenga, con su inconfundible estilo desenfadado y jovial.
La cantante Rossana Millán deleitó al público con temas como “Chiricoé”, “Mercedita”, “Mi camino”, entre otros. El grupo Los del Sur”, integrado por experimentados músicos, interpretó piezas del antiguo repertorio nativo: “Rosa Blanca”, “Mi trigueñita”, entre otras nostálgicas canciones.
Desde las Colonias Unidas se llegó hasta el escenario el grupo folklórico”Raíces”, de gran calidad interpretativa, que deleitó al público con canciones como “Maerapa reikuaase”, “Kuarajhy reike”, entre otras, y cerró su presentación con una selección de antiguas polkas paraguayas.
El reconocido arpista caazapeño, de fama internacional, Marcelo Rojas, cautivó al público con su magistral interpretación de temas como “Carreta guy”, “Isla Sakä”, entro otras canciones.
Lea más: El grupo nacional presenta su nuevo disco: “Payé” de Bohemia Guaraní
El Grupo La Misión, integrado artistas locales, interpretó varias canciones de autoría del homenajeado de la noche, el cantante Rafael Centurión. El celebrado conjunto nacional, Bohemia Guaraní, dejó al público encarnaceno una muestra de su calidad interpretativa y enfervorizó con canciones como “13 Tuyuti”, ofreciendo un espectáculo de primer nivel.
El Festival Nacional del Paraná es organizado por la Asociación Folklórica “Emiliano R. Fernández”, entidad que reúne a músicos y amantes de la música paraguaya, con el propósito de difundir el arte popular del Paraguay, promover el surgimiento de nuevos cultores de la música paraguaya, y testimoniar el reconocimiento a músicos y artistas en general que se destacan por su trayectoria en apoyo y difusión del arte musical de nuestro país, a quienes anualmente entrega la estatuilla que lleva el nombre del más grande poeta popular paraguayo, Emiliano R. Fernández.
Lea más: Espléndida 19 edición del Fetival Nacional del Paraná
La primera estatuilla, entregada hace 25 años, fue para el músico y profesor de música Alfonzo Garay (+). Garay fue un virtuoso del bandoneón, en su momento declarado Ciudadano Ilustre de Encarnación. La estatuilla número 25 fue para el músico y compositor, Rafael Centurión, quien se inició en la música siendo todavía niño con la Banda Santa Rosa, dirigida por el célebre misionero verbita, padre Carlos Bólik, fue acreedor de la estatuilla “Emiliano R. Fernández” por su labor creativa y de difusión de la música paraguaya.
Estos festivales son como una trinchera desde donde se defiende la música popular paraguaya ante la avalancha de la música extranjera, y un esfuerzo por hacer conocer y difundir entre las jóvenes generaciones el gusto por la música tradicional de nuestro país, sostiene Miguel Alfonso, presidente de la Asociación Folklórica “Emiliano R. Fernández”.
La realización es solventada con aportes de entidades públicas, como Itaipú este año, y con aportes de empresas privadas y particulares. Se hace un gran esfuerzo para lograr este espectáculo que es ofrecido en forma gratuita al público, sostuvo Alfonso, quien lamentó la ausencia este año de la Municipalidad local como de la Gobernación de Itapúa con su apoyo al emprendimiento.