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“La gerencia de salud es un mundo totalmente diferente, a lo que estábamos habituados a manejar como sería un hospital, hasta ahí, ahora es la conjunción de varios hospitales, plantear todo el sistema de salud del Instituto e ir organizando los proyectos de salud”, expuso ante su nuevo cargo, el doctor Gustavo González.
Respondió a consultas en el programa “Contacto ciudadano”: ¿por qué el IPS no puede atender con celeridad y calidad a sus asegurados? El nuevo consejero de salud admitió que “lo que me tocó administrar fue una época muy difícil por el impacto económico que estábamos pasando” y señaló estos puntos:
- “No teníamos posibilidad de contratar más gente, de ir cubriendo muchos lugares que necesitábamos, uno de los problemas es el económico”, resumió.
- “La organización: hay que organizar bien las consultas”, dijo.
- “La descentralización: la gerencia de Salud quería que los pacientes encuentren solución cerca de sus casas. Esto es que las patologías que no sean complejas sean atendidas en las clínicas periféricas o en áreas de interior con buenos profesionales, bien aprovisionado de medicamentos”, sostuvo.
Por otra parte, habló de la prevención: “Tenemos que trabajar en la prevención de la obesidad, el mejor ejemplo, que ahora afecta a nuestros niños”.
Opinó que las campañas hay que hacerlas en escuelas, barrios; a los chicos debemos instruir para que sean diferentes en su vida adulta. “Hay padres que piden en el almuerzo escolar ñoquis, milanesa; al medio día comer una comida copiosa es para ir a dormir la siesta y no producir”, evidenció.
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IPS: los turnos que vencen
“Hay que tener en cuenta que soy responsable por lo que firmé, me toca participar en infraestructura financiera, salud, no hay un tema específico, yo soy de salud y voy a trabajar con gerencia para seguir los lineamientos”, explicó.
En cuanto a los turnos de cirugía en IPS que son asignados para dentro de tres y cuatro meses, cuatro meses; se hacen los estudios que vencen al momento en que toca el turno de intervención, el médico habló de un protocolo.
“Esas calesitas ocurren, están establecidos por protocolo, no se puede operar de una apendicitis sin haber hecho estudios, eso se denomina seguridad del paciente. Los estudios garantizan que vas a salir bien”, declaró.
Abordó también el sistema de agendamiento. “Un poquito de historia, el Dr. Aníbal de los Ríos, mi predecesor había intervenido el sistema de llamados de call center y derivó a la gerencia de salud, mediante acercamiento con Mitic se hicieron planeamientos”, recordó.
“El encargado de tecnología se hacía cargo desde que el usuario agarraba el teléfono hasta que el operador le atienda. Y la segunda parte correspondía desde que el operador le atienda al usuario y consiga turno”, amplió.
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IPS: las enfermedades complejas con especialistas
Según el consejero previsional si conseguimos velocidad de atención del usuario por el operador y no tenemos turno, más rápidamente le van a decir “no hay turno, va a acceder en 5 minutos, pero para que le digan no hay turno; esa segunda parte que corresponde en Gerencia de salud, se está trabajando”, afirmó.
Otro punto que señaló fue: “Todo paciente que va a entrar al sistema de salud por primera vez tiene que ser visto por un médico general. Nosotros estamos muy acostumbrados a decir ‘me duele el pecho’ y me voy al cardiólogo. El cardiólogo le dice ‘es un problema muscular’, y entonces desperdiciamos la consulta con el especialista en alguien que podía haber solucionado antes a otro nivel ese problema”.
González enfatizó: “Debemos dejar las cosas complejas para lugares complejos, la derivación a un especialista debe ser un acto médico, que es el que conoce y sabe a quién derivar”.
También refirió que se redujo en un 30 % de ausentismo en consultas ambulatorias. “Dábamos cita a 30 días, yo te doy una cita para el 9 de diciembre, y puede ocurrir que ya te fuiste a otro médico o pasó esa molestia, entonces ese día ya te olvidaste, y queda un hueco vacío”.
Se está viendo la forma en que 24 horas antes de la consulta se pueda anular, avisar si va a ir o no para utilizar ese lugar para otro paciente en lista de espera. “Las citas se dan a 15 días en este momento y se redujo el ausentismo a 23% y hay que bajar más”, apuntó.
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Las llegadas tardías de los médicos
En la llegada tardía, “el médico hace su marcación perfecta. El Dr. Ariel Vera llegó a las 8:00, pero dejó su auto frente al reloj y después fue al estacionamiento, y el paciente está esperando”, refirió.
“Hay que marcar donde el médico hace la consulta cuando el primer paciente es atendido”, recomendó.